PANAMÁ Nacionales - 

Panamá solicitará extradición de Noriega a Francia

PANAMA (AP). Panamá informó que pedirá a Francia la extradición del ex dictador Manuel Noriega previo pronunciamiento de sus instituciones judiciales.

La Cancillería dijo en un comunicado que con la orden de Estados Unidos de extraditar a Noriega a Francia para que enfrente un juicio por lavado de dinero del narcotráfico, quedan sin efecto los seis requerimientos formulados ante las autoridades estadounidenses reclamando al ex general.

Comunicó el cambio de situación jurisdiccional de Noriega al Organo Judicial y al Ministerio Público y les pidió que se pronuncien sobre una nueva solicitud de extradición del ex hombre fuerte, esta vez dirigida a Francia.

"Noriega debe cumplir las sentencias dictadas por las autoridades judiciales panameñas y enfrentar los procesos pendientes, para lo cual continuará realizando las gestiones necesarias para tal fin (extradición)", señaló la Cancillería.

En Panamá las solicitudes de extradició n de personas con casos pendientes en los tribunales deben emanar de las entidades judiciales y luego ser gestionadas a través de los canales diplomáticos.

La extradición de Noriega a Francia esfumó la esperanza de algunos familiares de desaparecidos durante el régimen militar que deseaban que el ex general viniese a enfrentar la justicia panameña.

Ese es el caso de Patria Portugal, quien exige justicia por la desaparición de su padre Heliodoro Portugal en 1970 y cuyo caso va a juicio el 7 de julio, teniendo entre los ocho acusados al ex general Noriega. Portugal se opuso al golpe militar de 1968 que inició la etapa castrense en Panamá con el general Omar Torrijos a la cabeza.

Noriega era entonces un hombre cercano a Torrijos y dirigía el temido organismo de inteligencia. Torrijos murió en un accidente aéreo en 1981, lo que abrió la ruta para el ascenso de Noriega, quien fue expulsado por la invasión de Estados Unidos el 20 de diciembre de 1989.

"Yo como hija de un desaparecido de la dictadura... creo que lo acertado hubiese sido que mandaran a Noriega a su país a enfrentar sus cargos, a dar la cara a la justicia, a la sociedad panameña por todos los crímenes que ocurrieron durante su mandato", dijo Portugal el martes en una entrevista telefónica con The Associated Press.

Algunos opositores de Noriega señalaron que no pierden la esperanza de verlo detrás de las rejas panameñas, aunque otros consideraron correcta la decisión de que enviarlo a la justicia francesa.

"No le guardo rencor, pero hizo mucho daño en Panamá y uno de mis deseos antes de morir es ver a Noriega juzgado objetiva y decentemente en Panamá", expresó a la prensa local Guillermo Ford, quien fue vicepresidente del gobierno surgido tras la invasión norteamericana.

Para los familiares, antiguos amigos y abogados de Noriega la medida correcta era que Washington lo hubiese enviado a Panamá. Coinciden en que los gobernantes panameños no fueron firmes en reclamar su extradición mediante convenios internacionales.

Una de las tres hijas de Noriega, Sandra, dijo que su padre quería enfrentar la justicia panameña y lamentó que el gobierno de Ricardo Martinelli no hiciera nada para detener la extradición a Francia.

Noriega ha sido condenado en ausencia en al menos tres casos de homicidios, así como en otros por cargos de malversación y corrupción.

"Nosotros perdemos las esperanzas (de hacer justicia) con esto (la extradición de Noriega a Francia)", subrayó Portugal, de 46 años. "Además, esa fue una época muy difícil donde todavía hay secretos, que él (Noriega) hubiese podido revelar".

"Manuel Noriega no fue el único que cometió esos crímenes. Aquí hubo gente que se enriqueció con él, que van a quedar impunes también", agregó Portugal, quien tenía seis años cuando su padre fue capturado y desaparecido posteriormente.

Los restos de Portugal fueron desenterrados en un antiguo cuartel e n la periferia de la capital en el 2000, y nueve años después el entonces gobierno de Martín Torrijos aceptó la responsabilidad del estado en ese caso.

FUENTE: Agencia AFP