Panamá solicitará salvoconducto para director diario ecuatoriano

Panamá (EFE). El Gobierno panameño inició los trámites para solicitar al de Ecuador el salvoconducto para que el director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez, que está asilado en la embajada de Panamá en Quito, pueda viajar al país centroamericano, informó hoy una fuente oficial.

"Estamos iniciando el proceso para solicitar el salvoconducto para Carlos Eduardo Pérez Barriga, quien permanece asilado en la embajada panameña en Quito", dijo el canciller panameño, Roberto Henríquez, a los periodistas luego de reunirse con su homólogo de Alemania, Guido Westerwelle, que visitó el país.

Henríquez advirtió, no obstante, que si bien se inicia este proceso "estrictamente va a depender del Gobierno ecuatoriano que se otorgue el salvoconducto", lo cual, indicó, "esperamos que así sea".

El canciller de Panamá no precisó cuándo se planea presentar la solicitud del salvoconducto y sólo apuntó que "se está trabajando en eso".

También señaló que sólo cuando el Gobierno ecuatoriano otorgue el salvoconducto se podría saber cuándo Pérez llegaría a Panamá.

Por otro lado, Henríquez dijo que no espera que el asilo que se ha concedido a Pérez vaya a crear problemas en las relaciones con Ecuador, ya que el presidente de este país, Rafael Correa, ha tenido "palabras respetuosas" con la decisión de Panamá.

"Pensamos que no debe haberlo (algún problema en las relaciones entre Ecuador y Panamá), estas son situaciones pequeñas en relación a lo que es el vínculo entre dos países que conlleva muchísimos más elementos", subrayó.

Carlos Pérez está desde este jueves asilado en la Embajada de Panamá en la capital ecuatoriana, a donde llegó horas después de que el máximo tribunal del país andino ratificara una condena contra los tres directivos de El Universo y el excolumnista Emilio Palacio a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 30 millones de dólares a Correa.

La compañía que edita el periódico tendrá que abonar otros diez millones de dólares, según la sentencia.

El jefe de la diplomacia panameña también defendió el asilo desde noviembre pasado en Panamá de la exjefa de inteligencia colombiana María del Pilar Hurtado, como parte de la larga tradición demostrada por su país en esta materia.

"Panamá sigue siendo un santuario de asilo y lo está haciendo sin prestar atención a banderías políticas, partidistas, ni ideologías, simplemente que cuando ve que hay un mérito para una solicitud la estudia, y si considera que es apropiado la aprueba", recalcó.

El Gobierno del presidente panameño, Ricardo Martinelli, concedió a Pérez asilo diplomático el jueves por considerar que el directivo de prensa se encuentra en una "situación de razonable temor por su seguridad personal", según un comunicado oficial.

La condena ratificada por la Corte Nacional de Justicia de Ecuador afecta a Carlos Pérez, a sus hermanos César y Nicolás, también directivos del rotativo, así como al exeditorialista Emilio Palacio, quien escribió la columna que desató el litigio por injurias que presentó el gobernante ecuatoriano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes