Panamá arranca subasta internacional de café con históricos precios base

La subasta anual de cafés especiales de Panamá inició este año con precios base que han duplicado a los del año anterior para las variedades de café exótico y tradicional, con un registro de más de cien compradores de todo el mundo, informaron a Efe los organizadores.

Son históricos los precios de 20 dólares la libra para el café fino exótico (geisha o pacamara) y de 10 dólares la libra para las variedades tradicionales, que incluyen los tipos criollo o típica, catuai, caturra y borbones.

"B uscamos agregar valor al café de Panamá", un país que produce básicamente poca cantidad de café, pero con mucha calidad, explicó a Efe el presidente de la Asociación de Cafés Especiales de Panamá (SCAP, por sus siglas en inglés), Ricardo Koyner.

En la subasta participan 49 lotes de entre 100 a 400 libras cada uno, un total de 6.350 libras de café que se cultiva en alturas de hasta 1.800 metros sobre el nivel del mar.

"Son lotes pequeños y de alta calidad. Un alto precio trae un alto reconocimiento, lo que hace que Panamá sea visto como un productor de café de calidad", explicó Koyner.

Los productos fueron seleccionados en la cata internacional The Best of Panama. "En los exóticos participan 15 muestras por categoría y en los tradicionales unas 8 muestras por categoría", indicó Koyner.

Compiten en la puja electrónica un total de 101 compradores de China, Hong Kong, Suecia, Polonia, Grecia, Japón, Australia, Reino Unido, Taiwán, Estados Unidos, Singapur, Tailandia, Malasia, Arabia Saudí y Corea del Sur.

El productor Plinio Antonio Ruiz Araúz, expresidente de la SCAP, dijo a Efe que la subasta electrónica ha sido la herramienta que ha ayudado al gremio "a poner el nombre de Panamá en la caficultura a nivel internacional, especialmente después de 2004, cuando se descubrió el Geisha como una de las variedades que ha revolucionado la industria del café especial".

Koyner recordó que el costo de producción de café en Panamá es sumamente elevado respecto al de otros países vecinos y del resto del mundo, por lo que "la última ventaja comparativa y competitiva es poder trabajar en base a la calidad".

El monto total de la venta de la subasta aún está por definirse, pero hasta la noche de este jueves la SCAP consideró que el precio promedio por libra duplicará al del año anterior, que fue de 36,13 dólares en los 46 lotes que se pujaron.

En 2015, cuando se recaudaron 240.246 dólares, el promedio alcanzado superó el histórico de 34,61 que se había logrado en 2014.

En 2010, el café especial de Panamá alcanzó un precio promedio de 12,45 dólares; en 2011 obtuvo 14,44 dólares; en 2012 logró 24,50 dólares; y en 2013 fue de 19,21 dólares, según datos de la SCAP.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida