Panamá se suma a negociación comercial con Europa

PANAMA ( AP). Panamá se incorporará como parte del bloque centroamericano a las negociaciones comerciales con la Unión Europea (UE) en la ronda que tendrá lugar la próxima semana en Bruselas, con lo cual dejará el rol de observador que hasta ahora ocupó, se informó oficialmente el viernes.

Horas antes de partir a Bruselas, el viceministro de Negociaciones Comerciales Internacionales Francisco Alvarez De Soto dijo que " será la primera ronda en la que Panamá se incorpore plenamente luego del cambio del mandato" en el que la se acordó el ingreso pleno del país canalero.

La ronda tendrá lugar del 22 al 26 de abril.

Será " una vuelta solo de comercio", enfatizó De Soto al explicar que Panamá así como los otros países centroamericanos mantienen la expectativa de que las negociaciones concluyan en mayo, cuando se celebre en Madrid la Cumbre entre Latinoamérica y la Unión Europea.

De Soto detalló que Panamá se incorporará al proceso aceptando lo que han negociado sus vecinos centroamericanos.

" Panamá se incorpora al proceso de negociación en el estado en que las negociaciones se encontraban, producto de un trabajo evidentemente que ha hecho Centroamérica", declaró el funcionario.

" Panamá por las circunstancias, que por tres años ha sido observador, en este momento no debe entrar en un proceso como quien dice a alterarlo o modificarlo porque tampoco es en el interés, ni sería algo pragmático ni realista hacerlo", agregó.

Cuando comenzó la negociación en el 2007, Panamá no pudo participar directamente porque no cumplía con el mandato de formar parte del Sistema de Integración Económica de Centroamericana (SIECA), una iniciativa de integración regional impulsada por la Unión Europea.

Panamá ahora se une en la negociación al bloque integrado por Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Costa Rica y se comprometió a seguir el proceso para incorporarse al SIECA, por lo que las autoridades panameñas presentaron a las europeas " una hoja de ruta" para incorporarse en el futuro al bloque económico regional.

El acuerdo de asociación incluye tres pilares: diálogo político, cooperación y comercio.

Las negociaciones, que se estancaron desde mediados del año pasado cuando estalló la crisis en Honduras, se encuentran en la última etapa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes