Panamá Nacionales - 

Panamá suscribe contratos de préstamos con CAF

Panamá ( EFE ). Panamá suscribió hoy tres contratos de préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por un monto total de 513 millones de dólares, destinados a proyectos de infraestructura urbana y para la atención de emergencias.

La mayor línea de crédito, por 400 millones de dólares, está dirigida al proyecto construcción del Metro de Ciudad de Panamá; mientras que otra por 100 millones será para la expansión y mejoramiento de los servicios de agua potable en la provincia de Panamá, y 13 millones para la atención inmediata de emergencias ocasionadas por fenómenos naturales en 2010.

Los contratos, que tienen plazos de pago de entre 15 y 20 años, fueron firmados por el presidente ejecutivo del CAF, el boliviano Enrique García, así como por los ministros panameños de Economía y de la Presidencia, Alberto Vallarino y Demetrio Papadimitriu, respectivamente, en presencia del presidente del país centroamericano, Ricardo Martinelli.

Martinelli destacó en el acto de la firma el apoyo concedido por la CAF " en condiciones muy favorables para Panamá ", que contribuirá a apuntalar económicamente varios proyectos de su Gobierno.

García, por su parte, dijo que los créditos son una contribución significativa a proyectos " que tienen un impacto directo en la calidad de vida de la población " de Panamá.

Se mostró complacido por el fortalecimiento de las relaciones entre el organismo financiero y Panamá en los dos últimos años, tiempo en el que se convirtió en miembro pleno de la CAF, que tiene sede principal en Venezuela y la regional en este país centroamericano.

" Quiero reiterar el compromiso firme que tiene la institución en apoyar el desarrollo sostenible de este país ", destacó.

Asimismo, el ministro Vallarino indicó que la estrecha relación que existe con el CAF le ha permitido a Panamá acceder a mejores préstamos, como lo fueron los 120 millones de dólares otorgados el año pasado para el proyecto de saneamiento de la Bahía de Panamá.

Recordó que hasta ese momento, el único préstamo importante fueron los 400 millones de dólares otorgados en 2008 para el programa de ampliación del Canal de Panamá, proyecto en el que también están involucradas otras cuatro instituciones financieras internacionales.

Panamá ha recibido de la CAF aproximadamente 1,700 millones de dólares, casi la mitad de ese monto en créditos destinados a la ampliación del Canal y la construcción del Metro, de acuerdo a los datos oficiales.

La CAF es " un banco de desarrollo de América Latina " con la misión de " impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados ".

La Corporación fue creada en 1970 y esta conformada en la actualidad por 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados.

FUENTE: Agencia EFE