Panamá Nacionales - 

Panamá tomará medidas contra Ecuador si la mantiene en lista gris

Panamá (EFE). Panamá tomará medidas de retorsión contra Ecuador una vez su Consejo de Ministros apruebe la reglamentación que aplican estas medidas, como represalia a que aún se mantiene en la lista de paraísos fiscales de ese país, dijo el ministro panameño de Economía y Finanzas, Frank De Lima.

"La resolución, una vez sea aprobada en el Consejo de Gabinete (de ministros), le será aplicada a Ecuador", precisó De Lima a Efe.

El documento fue creado a principios de abril por los ministros panameños de Comercio, Ricardo Quijano; de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez, y por el propio De Lima.

La mencionada resolución crea "la lista de países que discriminan contra la República de Panamá, a los que se les aplicará medidas de retorsión, como mecanismo para hacer frente a medidas discriminatorias".

De Lima precisó que Panamá no se dejará presionar por otros países que alegan que es un paraíso fiscal, ya que ha hecho "grandes avances" para limpiar y por ello fue excluido de la lista gris de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Sobre el conflicto con las autoridades ecuatorianas, el funcionario panameño dijo que "Panamá, desde el más alto nivel, ha hecho un acercamiento con Ecuador para aclarar la situación, pero hasta ahora todo ha sido infructuoso".

Según el documento aprobado, el Gobierno de Panamá inició las consultas con sus homólogos ecuatorianos desde enero de 2011, "sin haber logrado un acuerdo satisfactorio luego de concluido dicho periodo".

De Lima señaló que la mayor prueba de que en este país se tributa es que las recaudaciones en el primer trimestre de 2012 aumentaron en un 33 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

"En este país sí se tributa y no vamos a dejarnos presionar por otros países, que implementan medidas discriminatorias contra Panamá y sus empresas", concluyó el funcionario.

El Servicio de Rentas Internas de Ecuador (SRI) mantiene a Panamá desde 2008 en la lista de los países de paraísos fiscales, a pesar de los esfuerzos que han hecho representantes del país centroamericano, incluyendo al presidente Ricardo Martinelli, para ser excluido.

En esta nota: