PANAMÁ Nacionales - 

Panamá trabaja en quitarse "estigma" de estar en lista gris del GAFI

Panamá trabaja para quitarse el "estigma" de estar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) junto a países con deficiencias para luchar contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, dijo este jueves el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia.

De La Guardia señaló que salir de esa lista gris es un paso "muy importante" para asegurar la competitividad del centro financiero panameño, y sobre todo, afirmó, "para quitarnos ese estigma de que Panamá no cumple con estándares internacionales en la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo".

El ministro indicó que esto es así ya que "claramente algo que no quieren los panameños es que nuestro país sea utilizado como base para financiar tanto operaciones terroristas, como el crimen organizado".

"Y eso es algo que nosotros como Gobierno estamos luchando de frente, y también con el objetivo de que nuestro centro financiero sea competitivo", resaltó De La Guardia.

Panamá sostuvo recientemente una reunión en Ecuador con el grupo revisor del GAFI en la que el país centroamericano explicó todos los avances en cuanto a la adecuación de sus normas y el cumplimiento del plan de acción, detalló.

El titular de Economía añadió que se espera ahora que este grupo revisor recomiende en la plenaria del GAFI de octubre próximo, en Paris, "una visita en sitio" de este organismo a Panamá a final de año, "para confirmar todo lo que se le ha estado transmitiendo" del cumplimiento a sus recomendaciones.

De La Guardia dijo en ese sentido que esta visita "es parte de los procesos que se tienen que cumplir para que el GAFI saque a Panamá de la lista gris".

El ministro agregó que otro paso importante en este proceso es la reunión que los banqueros de Panamá sostendrán el 16 y 17 de noviembre próximo con sus corresponsales y el Tesoro de Estados Unidos para buscar soluciones a la suspensión de relaciones motivada por la lista gris del GAFI.

La cita, a la que también acudirán bancos de Centroamérica, fue solicitada por el Gobierno Panamá "en atención a la realidad especial del país, que no tiene banca central", y ante la suspensión de las corresponsalías en EE.UU. desde que, en 2014, el Grupo de Acción Financiera Internacional lo incluyó en su lista.

Así lo explicó la viceministra panameña de Finanzas, Eyda Varela de Chinchilla, en su intervención en el inicio de la 24 Convención Bancaria de Panamá, que se celebró en julio pasado.

Varela de Chinchilla expuso que Panamá "cumplió ya la totalidad de las recomendaciones" de cambios legales impuestas por el GAFI como requisito para retirar al país de la lista gris.

El país está ahora "en la etapa de reglamentación" de la principal ley, de 7 aprobadas, que es la de combate al blanqueo, prevención de la financiación del terrorismo y de las armas de destrucción masiva.

En la plenaria del GAFI de febrero de 2016 "se espera la remoción (de Panamá) de la lista gris", sostuvo en su momento la funcionaria.

La inclusión de Panamá en la lista gris es por "no colaborar con la transparencia en el combate al blanqueo de capitales y prevención de la evasión fiscal", según lo explicó el GAFI luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) evaluó al país en 2012 y dictaminó que solo cumplía una de las llamadas "40+9" recomendaciones para ese fin.