Panamá debe trabajar para mejorar percepción de corrupción

Panamá ( EFE). Panamá debe trabajar en un plan integral para cambiar la percepción de que en su sector público existe corrupción, dijo a Efe el vicepresidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Carlos Gasnell.

" Podemos interpretarlo como la falta de un plan integral anticorrupción para reducir esa percepción", dijo Gasnell.

Según el informe presentado el miércoles por Transparencia Internacional, de la que la Fundación es el capítulo panameño, en Panamá se agravó este año la percepción sobre corrupción en el sector público de 3,6 a 3,3 en comparación a 2010, en una escala de 0 (muy corrupto) a 10 (muy transparente).

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana destacó este jueves en un comunicado que el retroceso que presenta Panamá en el informe del CPI debe servir al país para tomar conciencia de la poca voluntad que existe en adoptar un plan con metas a corto y mediano plazo.

" Podremos sentirnos satisfechos cuando nos encontremos dentro del 25 % que tienen un Índice entre 5,0 y 10, para lo cual nos falta realizar profundos e importantes cambios institucionales", detalla el documento.

Según el informe de TI, Chile y Uruguay son los países latinoamericanos con mejor percepción de transparencia con unos índices entre 7,2 y 7,9, mientras que Venezuela y Paraguay son percibidos como los más corruptos con márgenes de 2,2 y 1,9, respectivamente.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes