Panamá con "arduo" trabajo para lograr Objetivos del Milenio

PANAMÁ (AFP). Panamá tendrá que hacer un "arduo" trabajo si quiere lograr en 2015 los Objetivos de Desarrollo del Milenio impulsados por Naciones Unidas para reducir la pobreza, a pesar de haber avanzado en los últimos años, aseguró este martes una funcionaria de la ONU.

"Seguimos teniendo por delante un arduo trabajo para, en alianza con el gobierno, la sociedad panameña y la comunidad internacional, hacer que Panamá pueda lograr el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2015", dijo Kim Bolduc, representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

A pesar de ello, "Panamá ha logrado notables avances (en desarrollo humano) en los últimos años", añadió Bolduc durante la presentación de un Atlas que detalla los avances del país en el cumplimiento de los ocho Objetivos del Milenio.

Lograr la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación primaria universal, el combate al sida y la malaria, reducir la mortalidad infantil y mejorar la salud materna figuran entre tales objetivos.

"Vemos una tendencia favorable hacia la eliminación de la pobreza, la equidad de género, de oportunidades educativas y el acceso a la enseñanza universal primaria", dijo Paulina Franceschi, coordinadora del Atlas.

Sin embargo, "no es tan fácil que el país logre los objetivos relacionados a salud. La tendencia que se observa ahí es mucho más irregular, por así decirlo, y la meta la tenemos un poco lejos todavía", añadió.

Según datos oficiales, un 32% de la población vive en condiciones de pobreza en Panamá.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio fueron establecidos en el año 2000 por 192 países miembros de la ONU, con el fin de cumplirlos en un plazo de 15 años.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes