Panamá tramita firma de acuerdos fiscales con 9 países

Panamá (EFE). Panamá se encuentra a la espera de la firma de tratados de doble tributación con nueve países y confía en cumplir la meta de salir a principios de 2011 de la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), informó una fuente oficial.

El ministro panameño de Economía y Finanzas (MEF), Alberto Vallarino explicó a periodistas que tras la firma de tratados de doble tributación con México, Barbados y Portugal, su país está "en proceso de formalizar la firma de otros tratados con las Cancillerías de otros nueve países". "Esperamos que el tema de la 'lista gris' de la OCDE sea cosa del pasado a principios del próximo año", dijo el ministro tras participar en inauguración un foro regional sobre Política Tributaria.

La OCDE recomendó a Panamá en enero pasado que suscribiera tratados de doble tributación con al menos doce países para salir de una lista, denominada "gris", de paraísos fiscales que incluye a Estados que han manifestado su compromiso de dar pasos para la transparencia de sus sistemas fiscales pero no han adoptado medidas.

Panamá, que manejó inicialmente la fecha de fines de diciembre para cumplir el objetivo y posteriormente lo corrigió para principios de 2011, hasta el momento ha concluido negociaciones y espera firmar con Italia, España, Bélgica, Holanda, Qatar, Francia, Luxemburgo, Corea del Sur y Singapur.

Además, negocia con Irlanda y espera hacerlo posteriormente con la República Checa.

Vallarino destacó que la relación de Panamá con la OCDE ha mejorado desde enero pasado y se encuentra en otro nivel, después de ser considerado por mucho tiempo un paraíso fiscal y una jurisdicción de baja tributación.

En el foro están participando la directora adjunta del Centro de Política y Administración Tributaria de la OCDE, Grace Pérez Navarro; y el jefe de la Unidad de Desarrollo para América Latina y el Caribe de la OCDE, Jeff Dayton-Johnson; y miembros del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT).

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes