Panamá se une a Centroamérica por medidas de R.Dominicana

Panamá (EFE). Panamá anunció su ingreso al proceso de consultas iniciado por varios países centroamericanos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) frente a las medidas de salvaguardias tomadas por República Dominicana en ciertas exportaciones textiles, informó una fuente oficial.

"El ministro Roberto Henríquez ha girado instrucciones a la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales (ONCI) para que formalice la solicitud de Panamá, en calidad de tercero interesado, dentro del proceso de consultas iniciado en la OMC", indicó el Ministerio de Comercio e Industrias en un comunicado.

Según el documento, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador iniciaron el proceso de consultas ante la aplicación de medidas de salvaguardias generales de República Dominicana, equivalentes a un arancel del 38% aplicable a las exportaciones de tejidos tubulares y sacos de polipropileno.

República Dominicana decidió imponer una medida de salvaguardia definitiva a estos productos, aplicable por un período de 18 meses contados a partir del 18 de octubre de este año.

Henríquez indicó que " la participación de Panamá no significa que sea parte del proceso de consultas, sino que busca resaltar a República Dominicana que existe un interés genuino de este país en coadyuvar a que este proceso se lleve conforme a los procedimientos establecidos en los acuerdos de OMC", matiza el comunicado.

Asimismo, frente a la posibilidad de que estas medidas de salvaguardias pudieran afectar, directa o indirectamente, intereses comerciales panameños y de la región centroamericana.

En ese sentido, Henríquez precisó que Panamá, a través de la ONCI, sustentó ante el Gobierno dominicano las razones por las cuales su industria manufacturera no debía ser objeto de una medida de salvaguardia, ya que sus exportaciones no afectan la industria de este país.

Agregó que las estadísticas de exportaciones textiles panameñas en estos productos a República Dominicana no son una amenaza ni tampoco la causa de algún desbalance comercial que las autoridades dominicanas estén buscando compensar, aunque el comunicado no precisa cifras.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes