Panamá cree que este año volverá a batir récord de droga incautada

Las autoridades panameñas esperan superar este año la marca de 72 toneladas de drogas incautadas en 2016, gracias a una mayor coordinación con países vecinos, dijo este lunes el ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt.

"Creemos que este año también estamos en tendencia para romper el récord de 72 toneladas del año pasado", dijo Bethancourt en conferencia de prensa.

El ministro abordó el tema durante la presentación de un cargamento de droga que fue decomisado en la provincia Darién, fronteriza con Colombia.

De acuerdo a Bethancourt, el "éxito" en las incautaciones se debe a una mayor coordinación entre las fuerzas policiales panameñas y "países amigos", además de un mayor trabajo de inteligencia.

Según los expertos, la mayoría de la cocaína que se consume en Estados Unidos pasa por el istmo procedente de Sudamérica.

"Somos vecinos de un país (Colombia) en donde lamentablemente hay más de 140.000 hectáreas de hojas de coca sembradas y evidentemente eso influye en que haya tráfico de drogas por nuestro país, con las secuelas que eso tiene en materia de inseguridad", manifestó el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Informes del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público (fiscalía) indican que de 2000 a 2016 Panamá decomisó 524,3 toneladas de drogas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida