Panameñas entre 15 a 19 años portan virus del papiloma humano

Un reciente informe del Instituto Conmemorativo Gorgas revela que jóvenes panameñas entre los 15 a 19 años poseen la mayor incidencia en el padecimiento del virus del papiloma humano (VPH). Según las estadísticas una de cada dos mujeres panameñas padece del VPH, de las cuales el 68% son jóvenes.

El ginecólogo Jorge Lasso de la Vega explica que muchas veces la mujeres adquieren este virus en la adolescencia porque no se aplican los controles como el uso de preservativo, además que muchas veces la primera pareja no es la única.

Al respecto, el doctor Enrique Vizcaíno, quien atiende en el distrito de San Miguelito, ha notado un aumento de los casos en las jóvenes de esta área. Sostiene que este comportamiento radica en la promiscuidad sexual.

Una de las principales recomendaciones de los médicos es la aplicación de la vacuna contra el VPH, que es aplicada a niños y se recomienda que sea antes de que inicie su vida sexual, explicó Lasso de la Vega. Esta vacuna consiste en tres dosis y se ha convertido en una de las principales herramientas para evitar el cáncer del cuello uterino.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes