Panameñismo abre camino a una alianza y candidato único

PANAMA (AFP). Los consejos políticos de los dos principales partidos de oposición panameños aprobaron enfrentar unidos las elecciones de mayo para tener más opciones de derrotar al oficialismo, llevando de candidato presidencial al magnate Ricardo Martinelli, quien encabeza las encuestas.

"Por primera vez en este colectivo se ha dado un paso importante y a la vez positivo" hacia una alianza de oposición, señaló el aspirante presidencial Juan Pablo Varela, al término de una sesión de siete horas del consejo de su Partido Panameñista, uno de los más antiguos del país.

Varela, cuyo partido debe ratificar la alianza en una convención el domingo, había adelantado el viernes su disposición a deponer su candidatura e integrarse a una coalición encabezada por Martinelli, del Partido Cambio Democrático, cuyo consejo político también aprobó la unidad.

"Guardamos fe en Dios que en las próximas horas podamos llegar a entendimientos claros (con Martinelli) y unificar criterios para formar un gobierno en coalición que cumpla con los panameños", dijo Varela, un empresario del licor.

Sin embargo, esta alianza puede costar parte de su apoyo a Martinelli, quien se presentaba como independiente, por aliarse con un partido con el que había intercambiado descalificaciones, advirtieron analistas y políticos.

Varela, del Partido Panameñista de la ex presidenta Mireya Moscoso (1999-2004), figuraba tercero en las encuestas, por detrás de Martinelli, un empresario de derecha, y de la candidata oficialista Balbina Herrera, del Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata).

El otro candidato es el ex presidente Guillermo Endara, el primer gobernante tras la invasión estadounidense de 1989, del partido Vanguardia Moral de la Patria, quien figura en cuarto lugar en intención de voto.

Esta alianza opositora supondrá que por primera vez el partido de Varela, fundado por el ex presidente Arnulfo Arias hace casi 80 años, no tendrá abanderado propio, sino que apoyará al de otro partido.

Arias fue derrocado por el golpe militar de 1968 que llevó al poder al general Omar Torrijos, padre del actual presidente Martín Torrijos.

"Esta alianza de oposición donde todos los partidos se unieron frente al PRD ya ocurrió en 1989, claro que era una coyuntura contra (el general Manuel Antonio) Noriega", dijo a la AFP el politólogo Edwin Cabrera.

Cabrera, quien considera "altas" las posibilidades de que Martinelli gane con esta alianza, cree sin embargo que habrá una parte del electorado que no comparta esta unión.

"Va a incidir en un sector de los votantes de Martinelli", dijo Cabrera.

Influirá en especial en "aquellos que en las encuestas se inclinaban por él en función de su discurso", que fustigaba "40 años de lo mismo entre PRD y panameñismo", agregó.

A Martinelli la alianza "le trae como problema que él se vende al electorado como independiente de los grandes partidos y ahora ese discurso se verá cuestionado", dijo a la AFP el analista José Blandón.

La principal ventaja para este magnate dueño de supermercados "es que lo consolida como líder de la oposición y le permite ganar un partido con estructura nacional, que le permitiría ganar la mayoría parlamentaria", agregó.

Los partidos de Varela y Martinelli "se han insultado, se han herido, nos han mostrado un espectáculo de campañas sucias negativas entre ellos", por lo que "no sé cómo van a explicar ahora al país que de repente se han conciliado y tienen una alternativa seria", dijo a la AFP el diputado Héctor Alemán, jefe de campaña de la candidata oficialista.

"Martinelli calificó de burro al señor Varela y ahora no puede ser posible que el burro sirva" como aliado, dijo Alemán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes