Panameños piden a Obama curar heridas de invasión de EU

PANAMÁ (AFP). Diecinueve años después del comienzo de la invasión de Estados Unidos a Panamá --cumplidos hoy sábado-- varios colectivos de víctimas reclamaron al presidente electo estadounidense, Barack Obama, "saldar las heridas" que aún siguen abiertas.

Para estas organizaciones "un próximo gobierno panameño tendría que presentarle" a Obama "un programa mediante el cual se salden las heridas abiertas por la irracional invasión militar", dijo Trinidad Ayola en representación de estos colectivos durante un acto conmemorativo en un cementerio de la capital panameña.

"El primer punto del acuerdo sería reconocer que la invasión fue un error que debe ser enmendado", dijo Ayola, mientras que el segundo punto "es recibir de parte de EU un compromiso de que jamás se usará la fuerza militar contra Panamá bajo circunstancia alguna".

"Esta es una deuda moral e histórica por saldar con nuestros mártires y héroes", dijo.

Además, los familiares de las víctimas le enviaron en las últimas horas una carta al primer vicepresidente y canciller de Panamá, Samuel Lewis Navarro, donde piden que las autoridades soliciten al gobierno estadounidense que finiquite la ocupación militar, según una copia a la que accedió la AFP.

"La fecha 20 de diciembre de 1989 no puede ser olvidada" y "nuestro país merece aclarar los sucesos que se dieron en esta fecha y en especial el limbo jurídico diplomático causado por la invasión norteamericana a la patria", dice la carta.

"En consecuencia, para que este limbo jurídico diplomático se aclare es indispensable solicitarle al gobierno norteamericano que finiquite la ocupación militar estatal y de declare el armisticio, a fin de determinar el status de esa agresión militar", continua la misiva, que fue registrada el viernes como recibida en la cancillería panameña.

Además de las personas que murieron, "se le debe sumar el sector industrial y comercial que también fueron afectados por la acción militar y que aún están esperando por las compañías de seguros", dice la carta.

"Confiamos en que antes de los seis meses que culmina su mandato (se refiere al canciller Samuel Lewis Navarro) usted marque la diferencia de los gobiernos anteriores que no tuvieron la entereza patriótica de solicitar dicho finiquito", concluye.

En la madrugada del 20 de Diciembre de 1989 el ejército de Estados Unidos comenzó la invasión a Panamá bajo la Operation Just Cause (Operación Causa Justa) para capturar al entonces hombre fuerte del país, Manuel Antonio Noriega, antiguo miembro de la CIA y a quien los estadounidenses acusaron de participar en el tráfico internacional de drogas.

Tras varias semanas de búsqueda, Noriega se refugió en la Nunciatura de la capital y tras varios días se entregó a los soldados estadounidenses.

Actualmente Noriega ya cumplió su condena en EU y espera la decisión de los tribunales estadounidenses para saber si puede regresar a Panamá o es entregado a Francia, donde también tiene causas pendientes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes