Panamá Nacionales - 

Panameños celebran con tranquilidad el primer día de carnaval

Panamá ( EFE ). Las primeras horas de celebración del carnaval en Panamá se desarrollan en medio de un gran despliegue de seguridad y, según fuentes oficiales, hasta el momento se han registrado solo dos accidentes de carretera, sin que se reporten víctimas mortales.

La fiesta, que comenzó la noche del viernes con la coronación de las reinas en cada ciudad, es celebrada por nacionales y extranjeros en todo el país y se extenderá hasta la madrugada del próximo miércoles.

Los juegos con agua, desfiles de carrozas con sus reinas y bailes nocturnos congregan a las personas masivamente, especialmente en la localidad de Las Tablas, Los Santos y Chitré (suroeste), Santiago, Ocú y Penonomé (centro), Dolega (occidente), Colón (norte), Pacora y Chepo (este) y la ciudad de Panamá.

La seguridad en la Cinta Costera, la avenida a orillas de la bahía de la capital donde se celebran las fiestas del dios Momo, está a cargo del Servicio de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial).

Las festividades en la ciudad son financiadas por el Gobierno con 2 millones de dólares.

El director del Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc), Arturo Alvarado, explicó a la prensa que el éxodo al interior del país transcurre con " normalidad " y ya se contabilizan más de 56,000 autos que han pasado por los controles de la carretera Panamericana hacia las provincias.

" Sólo se han reportado dos accidentes automovilísticos sin víctimas, tampoco ningún ahogado ", dijo Alvarado, aunque matizó que el volumen de público aumentará a partir del mediodía de hoy, cuando más habitantes se desplazan al interior luego de concluir sus labores.

Alvarado detalló que todas las playas del país cuentan con vigilancia, mientras en las carreteras la Policía de Tránsito ejerce los controles de seguridad preventivos en retenes colocados en intersecciones o pasos estratégicos.

Este año la Policía Nacional (PN) ha desplegado 8,000 unidades, mientras que el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) envió más de 1,500, el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) tiene 400 y la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), 200 inspectores.

El Cuerpo de Bomberos de Panamá tiene a lo largo del país 1,657 unidades, Sinaproc cuenta con 800 y el servicio de emergencias Sume 911 tiene 200.

Por su parte, el Ministerio de Salud ha desplegado 2,766 trabajadores en los diferentes centros de atención médica.

VER NUESTRA PÁGINA DE CARNAVAL.

En esta nota: