Panameños conmemoran Día de los Mártires

PANAMA (AP). El presidente Martín Torrijos rindió tributo hoy viernes a la memoria de decenas de jóvenes panameños que perdieron la vida en 1964 a raíz de un intento por izar la bandera panameña en la antigua zona del canal, otrora territorio de los Estados Unidos.

"La llama que encendieron en el alma de los panameños no se ha extinguido, ni se extinguirá jamás. Su sacrificio no fue en vano, la sangre que derramaron se esparció por todo el territorio nacional y hoy honramos su memoria", dijo Torrijos en un discurso al colocar una ofrenda floral en el monumento dedicado a los mártires del 9 de enero.

En 1964, un grupo de estudiantes del Instituto Nacional se dirigió a una escuela secundaria estadounidense con la intención de izar la bandera panameña en los predios del plantel en cumplimiento de acuerdos entre Panamá y Estados Unidos.

Los estudiantes y autoridades estadounidenses del plantel recibieron con empujones y abucheos a los adolescentes panameños, cuya bandera fue rasgada y el incidente desató protestas y manifestaciones que dejaron una veintena de muertos.

"Este lugar ha dejada de ser la zona segregada de nuestra jurisdicción para ser parte de una sola nación. Este lugar que era el símbolo de un sistema colonial hoy es el símbolo de una administración eficiente del Canal", dijo Torrijos.

Los acontecimientos desencadenados por el grupo de adolescentes causaron la ruptura temporal de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos y más adelante fueron claves en los esfuerzos panameños por lograr la firma de los tratados Torrijos-Carter de 1977 que fijaron la salida de las tropas estadounidenses del territorio panameño y el traspaso de la administración del canal, que se consumó el 31 de diciembre de 1999.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes