PANAMÁ Nacionales - 

Panameños despiden a fallecido ex presidente Endara

PANAMA (AP). Los panameños le dieron el último adiós hoy miércoles al fallecido ex presidente Guillermo Endara, al que calificaron como el arquitecto de la democracia tras el fin del régimen militar (1968-1989).

"Fue el padre de la democracia", manifestó el mandatario Ricardo Martinelli al llegar a la catedral metropolitana, en donde se realizó la misa funeraria del ex gobernante.

Endara, que asumió las riendas del país en medio de la invasión de Estados Unidos que expulsó al dictador Manuel Noriega, el 20 de diciembre de 1989, murió el lunes a los 73 años.

El funeral congregó a los panameños de todas las corrientes políticas e incluso familiares del ex general Noriega se hicieron presentes.

El otrora hombre fuerte, que ya debió obtener la libertad tras pagar una condena por narcotráfico en Estados Unidos, sigue encerrado en ese país a la espera que se resuelva un pedido de extradición de Francia que lo requiere por lavado de dinero de las drogas.

La ex presidenta Mireya Moscoso, quien fue estrecha correligionaria y amiga de Endara, manifestó que el legado del fallecido ex líder fue el haber impulsado la democracia.

Como abanderado de una alianza civilista y antinorieguista, Endara ganó contundentemente las turbulentas elecciones de mayo de 1989, que fueron desconocidas por el régimen.

Pero ocho meses después tropas estadounidenses invaden el país y expulsan a Noriega, abriendo la ruta al poder de Endara y sus dos vicepresidentes Ricardo Arias Calderón y Guillermo Ford.

Endara lideró así, entre 1989-1994, sin persecuciones ni revanchismos la transición de la dictadura a la democracia y organizó las primeras elecciones libres tras la era de gobiernos castrenses. Estos comicios fueron ganados por Ernesto Pérez Balladares, del Partido Revolucionario Democrático, que había sido el brazo político de los militares.

"Guillermo Endara fue el hombre bueno, el hombre sano, el hombre sin malicia; el hombre que no fue capaz de tener rencor", resaltó durante la misa el arzobispo de Panamá, monseñor José Dimas Cedeño.

Endara, abogado de profesión y quien vivió el exilio durante el régimen militar, también logró sacar al país de la destrucción económica causada por la crisis política, las sanciones estadounidenses y el saqueo durante la invasión, destacan los analistas.

El gobierno de Martinelli, que surgió de las cuartas elecciones democráticas tras la invasión norteamericana, decretó el miércoles día de duelo nacional, por lo que todas las instituciones públicas y empresas privadas permanecieron cerradas.

FUENTE: Agencia AP