Panameños marchan para pedir mayor seguridad

PANAMÁ (AFP) - Miles de panameños, entre ellos el presidente Ricardo Martinelli, se manifestaron el domingo en Panamá para pedir mayor seguridad a través de políticas de Estado que contemplen "la prevención", "la represión" y "la resocialización".

Manifestantes vestidos de blanco, entre los que se encontraba Martinelli con parte de su gabinete, recorrieron bajo un aguacero la cinta costera de la capital panameña para reclamar más seguridad.

"Panamá debe adoptar una política criminológica fruto del consenso nacional que adquiera jerarquía de política de Estado", dijo durante su discurso Rolando Carrizo, presidente de la Cruzada por la Paz, convocante de la manifestación que agrupa a diversas organizaciones.

Según Carrizo, la violencia y la inseguridad es un "problema complejo que golpea severamente a la nación panameña", por lo que pidió a las autoridades una lucha contra el crimen que "comprenda la prevención del delito, la represión institucional y la resocialización".

"No queremos paños tibios", añadió Carrizo quien demandó "cero tolerancia al crimen y a la corrupción"Los manifestantes pidieron reforzar los controles migratorios, desarrollar una ley que proteja a las víctimas de la violencia, mayor control de las armas de fuego, más recursos para la Policía y las instituciones que combaten al crimen organizado, una ciudad penitenciaria y revisar la ley del menor.

"Denme tres años y yo voy a hacer de este el país más seguro de Latinoamérica. Esto no puede continuar así", dijo por su parte Martinelli, quien añadió que su Ejecutivo hará "todo lo que tenga a su alcance" para combatir la delincuencia.

"Si yo tengo que poner visas a todo el mundo se las voy a poner. Si tengo que ir a buscar a los criminales yo los voy a ir a buscar", sentenció el mandatario.

En lo que va de año, se han producido en Panamá más de 300 homicidios, cuando en 2009 esa cifra fue de 808 y en 2006 fue de 363, a pesar del endurecimiento de las penas, la creación de bases aeronavales y la reorganización de varios ministerios emprendidos por el gobierno de Martinelli.

Según las últimas encuestas un 77% de los panameños tienen "temor" a padecer algún tipo de violencia, una cifra mayor que en mediciones anteriores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes