Panameños plantarán banderas por presos cubanos

PANAMÁ (AFP). Jóvenes panameños plantarán banderas de Panamá y Cuba en la cima de un volcán para presionar por la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos bajo cargos de espionaje, anunció este lunes el embajador cubano en Panamá, Reinaldo Calviac.

"El 10 de octubre varios jóvenes panameños colocarán en la cima del volcán Barú (el punto más alto de Panamá, cerca de la frontera con Costa Rica) una serie de banderas para pedir la liberación de los cinco héroes cubanos presos en Estados Unidos", dijo Calviac a la AFP.

Actos similares se realizarán en montes de otros países de América Latina, indicó el embajador.Los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron detenidos en septiembre de 1998 en Estados Unidos acusados de espiar para La Habana y condenados en 2001 a penas de hasta dos cadenas perpetuas.

Cuba reconoce que los cinco trabajaban como sus agentes, pero para vigilar los grupos anticastristas con base en Florida y niega toda implicación de espionaje a Estados Unidos.

"La liberación de los cinco es una causa nacional porque sacrificaron su vida y su familia y viajaron a Estados Unidos para infiltrarse dentro de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas, monitorear sus planes terroristas contra nuestro país y con ello proteger a nuestro pueblo", dijo el diplomático.

Calviac instó al presidente estadounidense, Barack Obama, a "liberar" a los cinco cubanos dado que "él tiene la facultad de hacerlo" y eso "lo honraría y lo enaltecería".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes