Panamá Nacionales - 

Paraguay y Costa Rica elegibles para exportar productos cárnicos a Panamá

El Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos (CCTSA) panameño aprobó la elegibilidad de Paraguay y Costa Rica para exportar productos cárnicos de bovinos y aves a Panamá, dijo este viernes una fuente oficial.

El Consejo aprobó a los dos países como elegibles para vender dichos productos a Panamá, tras ser convocados por la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) para presentar los informes de auditoría en origen de la evaluación sanitaria para el asentimiento en ambos casos.

En el caso del resumen ejecutivo de la auditoría en origen de Costa Rica, que ya había sido expuesto anteriormente, esta vez se consideró ampliar la información de los controles a las carnes y productos cárnicos de aves para la determinación de Salmonella, informó la Aupsa.

Esta ampliación también tuvo que ver con la tipificación de estos productos, la frecuencia del seguimiento de muestreo y el análisis utilizados, así como con la inclusión de las medidas aplicables a los resultados no conformes, entre otros aspectos científicos.

Tras escuchar las exposiciones relativas a las auditorias para la aprobación de la elegibilidad de Paraguay y Costa Rica para exportar productos cárnicos de origen bovino y de aves, respectivamente, los miembros del Consejo aprobaron considerar elegibles a ambos países.

El CCTSA es un organismo que recomienda, mediante resolución, la equivalencia de una medida específica o para medidas relativas a un producto alimenticio determinando o una categoría determinada de alimentos, o al nivel de los sistemas, en cuanto a su importación con base a las leyes vigentes y los acuerdos convenios o tratados.

Lo integran los jefes del Departamento de Protección de Alimentos y del Departamento de Prevención y Control de Zoonosis del Ministerio de Salud, respectivamente; el jefe del Laboratorio Central de Salud Pública del Instituto Conmemorativo Gorgas y el director general de Normas Técnicas del Ministerio de Comercio.

También lo forman los directores de Salud Animal y de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y un representante del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.

Ellos aprueban la elegibilidad de zonas, países, regiones y compartimentos para la importación de alimentos.

Esta agrupación también tiene la tarea de recomendar a la Junta Directiva de la Aupsa acciones para el mejoramiento, desarrollo y eficacia de los servicios que presta esta entidad, de acuerdo con la información oficial.