Parlacen recibió una nota sobre la renuncia de Martinelli

Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente de la República Ricardo Martinelli, informó que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) recibió este viernes una nota sobre la renuncia del exmandatario a su condición de diputado de ese organismo.

La nota dirigida a la Junta Directiva del Parlacen, cuya sede se encuentra en Guatemala, fue divulgada por Camacho a través de su cuenta de Twitter, enfatizando que tiene la constancia de recibido en las oficinas de ese organismo.

En el documento se observa la firma de Martinelli y sello de recibido del Parlacen, sin embargo, según explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, el documento no cumple con los procedimientos requeridos a lo internos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP).

El Ministerio indicó que por tratarse de una persona privada de libertad, para que ésta nota tenga legalidad y pueda ser usada en el exterior, debe ser firmada por el director del centro penal, y debe llevar fecha y su sello.

Esto fue confirmado por la DGSP mediante un comunicado en el que indica que la nota "no lleva la firma del director del Centro Penitenciario El Renacer y tampoco presenta la firma del jefe de la DGSP", como establece el procedimiento administrativo.

Además, por tratarse de un organismo internacional, la entrega del documento debe hacerse por vía diplomática, a través de la Cancillería de Panamá, que lo debe entregar al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, para que éste se lo entregue al Parlacen, ésto según explicó una fuente de esa entidad.

Por otro lado, en el documento se hace referencia a la condición de detenido del exmandatario en el centro de detención federal de Miami (federal detention center), sin embargo en la actualidad Martinelli se mantiene recluido en el Centro Penitenciario El Renacer desde el pasado 11 de junio, luego que fuera extraditado desde los Estados Unidos.

Cabe señalar que la renuncia irrevocable al Parlacen, al que Martinelli catalogó en un momento como "cueva de ladrones" y en el cual posteriormente se juramentó, fue dada a conocer el jueves a través de un manuscrito.

El pasado martes 19 de junio, durante una audiencia el Pleno de la Corte Suprema de Justicia negó una solicitud de cambio de medida cautelar a Martinelli y decidió de manera unánime que permanecería en el Centro penitenciario El Renacer.

Además, Martinelli está citado para comparecer ante la Corte el próximo lunes 25 de junio, a la continuación de la audiencia de acusación por el proceso denominado como pinchazos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida