Parlacen solicitará a Corte ejecute sentencia contra Panamá

Panamá ( EFE). El Parlamento Centroamericano (Parlacen) solicitará a la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ) que ejecute la sentencia en la que señaló que Panamá no puede abandonar unilateralmente el organismo regional, informó hoy su presidente, el panameño Dorindo Cortez.

" Nosotros tenemos elaborado un documento para hacer un impulso procesal solicitándole a la Corte que ejecute esa sentencia", señaló Cortez, del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) panameño, en una conferencia de prensa, un día después de que el gobierno de su país oficializase su salida del Parlacen.

La CCJ resolvió en octubre pasado que Panamá no puede denunciar ni retirarse unilateralmente del Tratado Constitutivo del Parlacen y ordenó a este país abstenerse de adoptar medidas unilaterales, que vulneren los principios y propósitos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Cortez precisó que si bien Panamá dijo desconocer el fallo, este le es aplicable ya que es uno de los Estados firmantes del Protocolo de Tegucigalpa de 1991, que creó dicha instancia judicial.

" Si esa sentencia no se aplica a este caso particular, entonces deben arreglar todos maletas y acabar con el sistema de integración (...), porque una de las partes sencillamente desconoce la jurisdicción del organismo", indicó el presidente del Parlacen.

Cortez señaló que la acción ante la CCJ podría presentarse la próxima semana, e informó de que el jurista internacional panameño Julio Berrío está preparando una demanda por inconstitucional contra una ley panameña que deroga todas las otras que ratificaron los instrumentos internacionales relativos al Parlacen.

Esa norma, conocida como Ley 78, que fue sancionada en diciembre pasado por el presidente panameño, Ricardo Martinelli, y que entró hoy en vigor, derogó la Ley 2 del 16 de mayo de 1994 que aprobó al Tratado Constitutivo del Parlacen y otras instancias políticas, firmado en Guatemala el 2 de octubre de 1987.

También dejó sin efecto la Ley 4 del 27 de enero de 2005 que sancionó el Cuarto Protocolo al Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano y otras instancias políticas, suscrito también en Guatemala el 26 de febrero de 2004.

El presidente del Parlacen también dijo que en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA) se está tramitando una denuncia contra Panamá, " para que se revisen las violaciones que se están cometiendo en contra de los diputados democráticamente electos en este país".

La salida del Parlacen fue una de las promesas de campaña del presidente Martinelli, que asumió la Presidencia el 1 de julio del año pasado y siempre ha considerado que este foro es un órgano " inoperante" y " una cueva de inmunidades".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes