Panamá Nacionales - 

Parlatino y FAO promueven leyes para alcanzar la seguridad alimentaria

El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) y la FAO impulsan la creación de leyes que garanticen la seguridad alimentaria en la región, donde 34 millones de personas pasan hambre, informaron hoy fuentes oficiales.

El Parlatino explicó en un comunicado que " debatieron hasta el miércoles en la sede de ese organismo en Panamá sobre "normativas e intercambiaron experiencias para garantizar el Derecho a la Alimentación Adecuada en la región".

Raixa Llauger, oficial de la FAO para Pérdidas y Desperdicios, sostuvo que "desperdiciamos 127 millones de toneladas de alimentos mientras que hay 34 millones de hambrientos en América Latina y el Caribe".

"Esta problemática es un gran desafío que requiere la articulación de actores y políticas públicas para hacerle frente", insistió.

El encuentro fue promovido esta semana por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Parlamento regional y forma parte "de un curso realizado a través del Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas de FAO orientado a fortalecer las capacidades de las y los asesores en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional".

La fase presencial del curso, que culminó ayer, incluyó "sesiones técnicas y espacios de trabajo conjunto en temas de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Alimentación Escolar, Agricultura Familiar, Pérdidas y Desperdicios y Cambio Climático", precisó.

La Coordinadora General de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre y senadora mexicana, Luisa María Calderón, sostuvo que "este espacio ha servido para estrechar lazos entre asesores, intercambiar experiencias y fomentar redes de expertos que promuevan leyes y políticas para afrontar los retos existentes en estas materias".

En tanto, el Oficial de Seguridad Alimentaria y Nutricional de FAO en la región, Ricardo Rapallo, les animó a seguir fortaleciendo las leyes existentes y a trabajar por su implementación y monitoreo.

Rapallo resaltó las nuevas oportunidades existentes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): "La Agenda 2030 da importantes espacios para avanzar en el Derecho a la Alimentación y a fomentar una producción más sostenible e inclusiva", afirmó.

Por su lado, la asesora boliviana del Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria para Vivir Bien, Arlethe Tellería, dijo que "el intercambio de experiencias legales y técnicas entre países es un soporte integral para cada uno de los asesores, quienes son el motor productivo de los órganos legislativos".

"Estos espacios se convierten en un incentivo significativo, lo que nos impulsará a seguir trabajando desde nuestros países en pro de la mejora de la Soberanía Alimentaria y el Derecho a la Alimentación", añadió.

El curso se enmarca en la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, un compromiso de los gobiernos de la región para lograr la plena garantía del Derecho a la Alimentación al 2025.

Además, contó con el apoyo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional y Desarrollo (AMEXCID).