El Parlatino se compromete a atacar el grave problema del desempleo juvenil

El Parlamento Latinoamericano y del Caribe (Parlatino) se pronunció este viernes sobre las difíciles condiciones laborales que enfrenta la juventud en la región, donde el desempleo juvenil supera el 18 %, y se comprometió a impulsar políticas que faciliten la incorporación de esta población al mercado de trabajo.

Así lo recoge una declaración de los miembros de la Comisión de Asuntos Laborales, Previsión Social y Asuntos Jurídicos del Parlatino, suscrita este viernes en el marco del Foro sobre Empleo Juvenil celebrado en la sede del organismo político regional, en Ciudad de Panamá.

Los participantes en el foro citaron cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que dan cuenta que para América Latina y el Caribe las tasas de desempleo juvenil en 2017 alcanzan el 18,3 %, y que las proyecciones para el próximo año indica que seguirá subiendo.

Según estos mismos datos, 6 de cada 15 empleos o trabajos que se crean para jóvenes en la región son en la informalidad, a lo que se suma que aproximadamente 22 millones no están estudiando ni trabajando.

En la declaración los legisladores le dan la "máxima prioridad" al desarrollo de marcos jurídicos nacionales y regionales para la promoción de "más y mejores empleos" para los jóvenes, garantizando sus derechos laborales".

Además, asumieron el "compromiso firme" en la promoción de una agenda legislativa que impulse políticas y reglamentaciones que faciliten la afiliación de jóvenes al mercado laboral "en un marco de trabajo decente, así como una correcta transición hacia el empleo formal".

Los parlamentarios acordaron que revisarán las políticas activas del mercado del trabajo para facilitar la transición de la escuela a la economía formal y promover la iniciativa empresarial de los jóvenes, en especial de las mujeres.

En razón de ello, consideran necesario el facilitar el acceso a la financiación para garantizar la sostenibilidad de las empresas de jóvenes, en particular las micro, pequeñas y medianas empresas.

El Parlatino destacó que es "evidente" que el medio legislativo "tiene una enorme responsabilidad en el manejo del tema del empleo juvenil y sus numerosas materias conexas", lo cual, remarcó, "atañe a los parlamentarios, a los parlamentos nacionales y subnacionales y a las organizaciones interparlamentarias".

En un prospecto, los parlamentarios reconocen que esta es una temática compleja que abarca aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, jurídicos e institucionales, pero señalaron que el foro sobre Empleo Juvenil fue organizado precisamente para tener un marco conceptual y operativo para orientar la acción parlamentaria.

Por su parte, el especialista regional en Empleo Juvenil y Migración Laboral de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT, el español Guillermo Dema, dijo Efe que la declaración del Parlatino es "muy importante" y espera que sirva para "impulsar marcos políticos y legislativos en toda la región" para ayudar a insertar a los jóvenes en el mercado laboral.

"El tema de los jóvenes y el mundo del trabajo es un asunto muy serio que preocupa a todos los países de la región, y el Parlatino ha debatido y tomado riendas en ello", afirmó.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida