Parlatino discute en Panamá proyectos sobre DDHH y contra lavado

Panamá (EFE). Al menos medio centenar de senadores, diputados y congresistas de los 23 países que conforman el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) discuten por dos días en Panamá iniciativas sobre derechos humanos y contra el lavado de dinero, el crimen y el narcotráfico, informó hoy una fuente legislativa.

Los parlamentarios, que conforman las comisiones de Seguridad Ciudadana y de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, buscan consensuar dos proyectos de ley contra el lavado de dinero y la eliminación de toda forma de discriminación a la dignidad humana.

El presidente encargado de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlatino y senador mexicano, Felipe González, dijo a los periodistas que las reglas son necesarias porque la cooperación internacional no se está dando "a plenitud", lo que implica que algunas personas vinculadas al crimen organizado se hayan fortalecido al existir lagunas en las leyes nacionales.

"La idea de esta ley marco es buscar una corresponsabilidad entre todos los países, pero teniendo en cuenta en no lastimar el comercio, el turismo de la región o las transacciones internacionales, porque la intención es la de unificar sistemas", expresó González.

Calculó que si todas las naciones latinoamericanas unen esfuerzos para atacar de una manera eficiente el lavado de dinero, se le va "a quitar fuerza al crimen organizado y de esa manera, los extorsionadores o secuestradores se verán limitados en sus acciones".

Señaló que los objetivos trazados en esta ley marco podrán lograrse realizando controles más efectivos entre las empresas que realizan actividades comerciales, que han sido señaladas como vulnerables al blanqueo de capitales.

Dijo que el anteproyecto de ley también especifica en cuáles renglones se utilizaría el dinero incautado por estas actividades ilegales.

El Parlatino, fundado hace 47 años en Lima, Perú, y con sede en Panamá, está conformado por 13 comisiones permanentes que abarcan prácticamente la totalidad de las actividades en los diversos ámbitos del quehacer humano como son: el social, el cultural, el económico, el productivo, el jurídico, el político y el institucional.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes