Parlatino aspira a ser el órgano legislativo de la naciente CELAC

Panamá (EFE). El Parlamento Latinoamericano (Parlatino) aspira a ser el órgano legislativo de la naciente Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), afirmó hoy en Panamá el presidente de la entidad, el diputado panameño Elías Castillo.

"Es la propuesta que hemos sugerido (porque) a medida que avanzan en su constitución, se irán creando las instituciones", señaló Castillo a los periodistas tras la inauguración de la XXVII asamblea ordinaria del Parlamento Latinoamericano en la capital panameña.

Castillo indicó que también se le ha ofrecido a CELAC la posibilidad de que su secretaría general comparta la sede del Parlatino en Panamá.

Durante su intervención en la inauguración de la asamblea ordinaria, Castillo precisó que sería un grave error por parte de los cancilleres y jefes de Estados y de Gobierno estructurar un esquema de unión regional sin la "necesaria presencia" de un órgano legislativo.

"Se trata de que desde su nacimiento mismo, la Comunidad de Estados tenga correctamente establecida su estructura institucional, política y jurídica", matizó.

Añadió que la posición del Parlatino ya se les hizo llegar a los cancilleres y jefes de Estado de los 23 países miembros de ese organismo legislativo regional.

La CELAC celebra actualmente una reunión en Caracas, con la participación de jefes de Estado y de Gobierno o representantes de los 33 países de América Latina y Caribe, para su formal constitución, con la exclusión de Estados Unidos y Canadá.

La posición de Castillo también fue compartida por el vicepresidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien al declarar inaugurada la asamblea dijo que el Parlatino está llamado a ocupar por "evolución natural" la función del poder legislativo regional.

Por otro lado, Varela ponderó que los temas a tratar durante la reunión de parlamentarios, como son la crisis económica mundial y los objetivos de desarrollo del milenio y sus metas, constituyen desafíos inmediatos y cruciales para millones de latinoamericanos.

"Los objetivos del desarrollo del milenio que nos comprometimos como Gobiernos a alcanzar para el año 2015 no pueden ser postergados y debemos hacer esfuerzos extraordinarios para alcanzarlos, ya que de no hacerlo podemos poner en riesgo la confianza que la población tiene en el sistema democrático", expresó.

Sobre la crisis económica mundial destacó que si bien afectó menos a los países latinoamericanos, sus consecuencias no tardarán en afectarlos en situaciones como la reducción del comercio, las remesas de los trabajadores inmigrantes y en la inversión extranjera.

La asamblea de un día del Parlatino también discutirá los proyectos de leyes marcos sobre el blanqueo de capitales, tráficos de órganos vitales y educación digital.

Además de aproximadamente 200 delegados de 21 de los 23 países miembros del Parlatino, participan como observadores parlamentarios de China Popular y de Palestina.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes