Parlatino presenta en Panamá proyectos de ley regionales

Panamá, ( EFE). Un grupo de diputados del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) presentó al procurador de Panamá (fiscal general), José Ayu Prado, cinco proyectos de leyes marco regionales para combatir la delincuencia y la criminalidad a fin de que sean adecuados a la legislación panameña.

Las iniciativas presentadas son para la prevención y el combate al lavado de activos y financiación del terrorismo, otra contra el secuestro, la tercera que prohíbe toda forma de discriminación, otra contra la trata de personas y la quinta es un reglamento de política carcelaria, dijo a Efe un portavoz del Parlatino.

El presidente del Parlatino, el panameño Elías Castillo, junto a otros cuatro diputados del foro político regional, entregaron los proyectos a Ayu.

Acompañaron a Castillo los parlamentarios Fernando Carrillo (Panamá), Rosauro Martínez (Chile), Jorge Ocejo (México) y Luis Rubeo (Argentina).

Estos proyectos serán presentados a los fiscales y procuradores generales de los 23 países que integran el Parlatino para que puedan adecuar sus legislaciones en materia de lucha contra la delincuencia y la criminalidad organizada, indicó el portavoz.

Castillo, por su parte, expresó a los periodistas a su salida del Ministerio Público que las iniciativas han sido puestas en manos del procurador de Panamá para que las "evalúe y haga las recomendaciones pertinentes".

"Son cinco proyectos que le hemos presentado al procurador, él los vio con muy buenos ojos, dijo que va a poner equipo (personal) para evaluarlos y que eso le servirá de base para las propuestas que tiene que formular en ese sentido", aseguró Castillo.

El parlamentario José Ocejo indicó que la idea es contribuir a que se vayan homologando las disposiciones de carácter jurídico y penal, de manera que se puedan crear las condiciones para combatir estos delitos "tan graves" en la región.

Las cinco iniciativas de ley marco fueron elaboradas por la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico del Parlatino, y también han sido enviados igualmente a los parlamentos, senados y congresos que integran el organismo regional.

El Parlatino, fundado hace 47 años en Lima, Perú, y con sede en Panamá, está conformado por 13 comisiones permanentes que abarcan casi la totalidad de las actividades en los diversos ámbitos del quehacer humano como son: el social, el cultural, el económico, el productivo, el jurídico, el político y el institucional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida