Patronales dicen A.Latina debe reducir informalidad para mejor economía

Panamá, (EFE). Los países de América Latina deben reducir sustancialmente el sector informal si pretende desarrollar su economía, alertó este lunes en Panamá el vicepresidente de la Organización Internacional de Empleadores (OIE), Daniel Funes de Rioja.

" Ninguno de nuestros países puede desarrollarse realmente y aprovechar esta década de crecimiento si no logramos, paralelamente, una sustantiva reducción de la informalidad", afirmó Funes de Rioja en declaraciones a Efe.

Según un estudio del Banco Mundial (BM) publicado en 2010, el tamaño de la economía informal en América Latina y el Caribe equivalía para el período estudiado (1999-2007) al 38 % del producto interno bruto (PIB).

Funes de Rioja, quien participó este lunes en la XXIV Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas, indicó que los incentivos para la formalización de la economía constituyen actualmente un eje estratégico para el desarrollo.

Por ello, dijo, los Gobiernos deberían estimular mucho más la "inclusión" con legislaciones coherentes y no con "actitudes punitivas y de sanciones".

Los presidentes de las organizaciones empresariales de Iberoamérica se reunieron en Panamá para analizar diversos temas que afectan al sector en cada uno de sus países.

Las conclusiones del encuentro serán entregadas a los mandatarios en la XXIII Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el 18 y 19 de este mes en Panamá.

Funes de Rioja señaló que reuniones como la celebrada en Panamá son positivas porque ayudan a la "consolidación de una estrategia común en todos los foros internacionales".

Añadió que los empresarios pueden contribuir a las soluciones nacionales y regionales, por lo que está optimista de que las recomendaciones recogidas en la cita panameña tendrán una positiva acogida entre los mandatarios iberoamericanos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep), Gabriel Diez, precisó a Efe que además de la economía informal, los líderes empresariales están interesados en resaltar temas como el intercambio de productos a través de los acuerdos comerciales bilaterales, y las restricciones que existen en Centroamérica con el transporte de carga.

Diez dijo que en el asunto del transporte de carga es necesario analizar las reglamentaciones existentes para evitar las periódicas paralizaciones del sector transportista en los puestos fronterizos por no estar de acuerdo con algunas de las resoluciones punitivas.

El representante de Doing Business, Adrián González, quien en la actividad hizo la presentación del informe sobre "El Panorama en Iberoamérica 2012", indicó a Efe que Latinoamérica fue una de las regiones que menos reformas realizó para mejorar los "ambientes de negocios" de sus pequeñas y medianas empresas.

No obstante, González reconoció que hubo países latinoamericanos "muy activos" en ese renglón, como Chile, Colombia, México y Guatemala, entre los principales.

"Son países que durante los últimos diez años han reformado constantemente (sus reglamentaciones); se han notado sus avances", matizó.

Explicó que las reformas a tomar en cuenta pueden ser la creación de un sistema para registrar una empresa, de sistemas en líneas para enviar y pagar impuestos, y de los sistemas de riesgos en los códigos de construcción, entre otros.

El informe sobre "El Panorama en Iberoamérica 2012" también enfoca las regulaciones hechas para pequeñas y medianas empresas domésticas de otras 150 economías del mundo.

En la reunión empresarial de este lunes en la capital panameña también se analizaron "los parámetros que quiere impulsar la empresa privada, como son educación, empresa sostenible, trabajo decente, productividad, asociaciones público-privadas, entre otros, de acuerdo a la información oficial.

La XXIV Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas fue organizada por el Conep, la OIE y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida