Economía Nacionales - 

Pautada negociación de TLC entre Perú y Panamá

Panamá (EFE) . Perú y Centroamérica sostendrán en noviembre próximo la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TCL), informó una fuente oficial en la capital panameña.

Las "negociaciones se van a realizar en Perú, probablemente en Lima, del 8 al 12 de noviembre de este año", informó en una rueda de prensa el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Roberto Henríquez.

Henríquez, quien estuvo acompañado por el ministro peruano de Comercio Exterior, Martín Pérez, así como por autoridades de comercio de Costa Rica, Honduras y El Salvador, indicó que previamente se realizarán encuentros por teléfono o por videoconferencias.

El funcionario señaló que si bien cada uno de los países centroamericanos negociará individualmente atendiendo sus sensibilidades comerciales, en algunas ocasiones se trabajará en bloque.

Henríquez explicó que la intención de Panamá y del Perú era iniciar conversaciones antes, debido al mandato recibido por sus respectivos presidentes, pero se ha dado un compás de espera para la integración de cualquier otro país centroamericano en las negociaciones, en alusión a Nicaragua y Guatemala, que no estuvieron presentes en la reunión de hoy.

En ese sentido, el ministro peruano Martín Pérez señaló que la integración no sólo se permitirá en la primera parte de la negociación, sino que las puertas estarán abiertas "para que quienes tengan algún tipo de inconveniente puedan incorporarse en la medida en que les sea factible". Destacó que en este acuerdo comercial "absolutamente integracionista" se ha planteado avanzar en la primera fase en un esquema conjunto, pero en forma bilateral en lo que respecta al acceso a mercado.

En la conferencia estuvieron presentes el viceministro de Comercio Exterior costarricense, Fernando Ocampo; el jefe de negociaciones internacionales hondureño, Melvin Redondo; el director de Política Comercial salvadoreño, Carlos Moreno, y el viceministro de Comercio Exterior peruano, Eduardo Ferreyros.

Las exportaciones de Perú a Centroamérica en 2009, incluyendo a Nicaragua y Guatemala, ascendieron a 267 millones de dólares y las importaciones a 173 millones dólares, según fuentes oficiales.