Pediatra: Panamá necesita más donantes de órganos

En el marco de la semana de la donación de órganos, el Dr. Ramiro García Barrios, nefrólogo pediatra, hizo un llamado al pueblo panameño para que sean más los donantes fallecidos en el país, con el fin de beneficiar a los incontables pacientes que están en listas de espera para recibir diferentes órganos.

El Dr. García, invitó a las familias panameñas a conversar sobre estos temas y explicó que parte de las medidas de apoyo que muestra el gobierno es consultar a los ciudadanos al momento de hacer su proceso de cedulación, si desean ser donantes de órganos al fallecer.

“El problema es que pese al deseo, las familias se pronuncian en desacuerdo porque es un tema complicado y hay que respetar la posición familiar”, señaló el doctor, mientras explicaba que otras alternativas para quienes deciden ser donantes fallecidos, además de hablar con las familias, es crear en conjunto con abogados una especie de testamento que permita que esta decisión sea respetada una vez la persona expire.

Los interesados pueden también de forma menos compleja, hacer una solicitud en vida al sacar o renovar la cédula o la licencia de conducir, para ser un donante fallecido. Cabe destacar que, un donante podría beneficiar hasta a 6 pacientes distintos a través de una donación, según las explicaciones del Dr. García.

Por su parte, Panamá se unió a una red de países donantes, que comparten entre ellos los órganos donados para los pacientes que más lo necesiten, siendo prioridad el país del donante, sin embargo, esta medida no es suficiente y se necesitan más personas con esta disposición.

García aclaró, que vender o intercambiar órganos es considerado ilegal y que en Panamá para que se efectúe un trasplante, la donación debe ser voluntaria.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida