Panamá Nacionales - 

Pena accesoria a Gómez es blanco de cuestionamientos

La condena impuesta a la ex Procuradora Ana Matilde Gómez está siendo tema de análisis por varios abogados penalistas que consideran que la misma puede ser violatoria de lo establecido en el Código Penal.

Mientras que la pena principal impuesta a Gómez, fue de seis meses de prisión o de 40 días multa a razón de B/.4,000.00, la pena accesoria que es la inhabilitación de funciones para ejercer cargos públicos, fue extendida a cuatro años.

Según establece el artículo 69 del nuevo Código Penal " La pena accesoria tendrá una duración no superior a la principal ".

Gómez considera que con esta decisión una vez más queda en evidencia el interés político de su condena.

" Precisamente a eso me refería cuando en efecto decía yo el mismo día de la condena que era una condena injusta " " permite una lectura política al fallo, lo que se quiere es que yo no tenga ningún tipo de participación en la opción a ningún cargo de elección popular o el ejercicio en ningún cargo público ", expresó.

La ex funcionaria sostiene además que una vez más se ha violado el debido proceso. " En la aplicación de las leyes hay que apegarse a las normas que ya están escritas ".

Reiteró sus intenciones de denunciar al Estado ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos " el Estado panameño va a pasar una verguenza muy grande cuando sea ventilado un caso de esta naturaleza de alto perfil institucional, porque la institucionalidad democrática se vio afectada toda vez que el cargo es un cargo de rango constitucional y con un período fijo en la institución ".