Pérdidas "cuantiosas" en turismo centroamericano por temporal

PANAMÁ (AFP). Las pérdidas en el turismo producidas por el temporal que azota a Centroamérica son "cuantiosas" porque "nadie está pensando en viajar", dijo este miércoles en Panamá el ministro de Turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

"Las pérdidas son cuantiosas", dijo Duarte, también presidente pro témpore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica.

"No podemos cuantificar las pérdidas porque el turismo es un tema económico transversal pero ha habido muchas pérdidas", insistió Duarte en Panamá, donde funcionarios relacionados con el turismo participan en la octava edición de la Feria Centroamericana Travel Market.

Duarte vaticinó que la región no va a cumplir las metas trazadas para este año en materia turística, tanto en el aspecto del ingreso de divisas como por el número de turistas debido a las fuertes lluvias.

Los inusuales temporales que algunos expertos vinculan con el cambio climático siguen azotando desde hace diez días América Central, donde los balances rondan el centenar de muertos, cientos de miles de afectados, y hacen planear el riesgo de hambrunas y enfermedades.

El turismo emprendió una recuperación en la región luego del impacto de la crisis económica internacional de hace tres años, con 11% de crecimiento en la llegada de visitantes en 2010 con respecto a 2009 y la creación de 21,000 nuevos empleos, según datos oficiales.

Las autoridades centroamericanas temen que las lluvias terminen por afectar a este sector que representa el 8% del Producto Interno Bruto en la región, debido a la pérdida de empleos y a la destrucción de infraestruturas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes