Pérdidas multimillonarias y preocupación por aranceles en la Zona Libre de Colón

La deuda de varios millones de dólares que mantienen clientes de Venezuela con la Zona Libre de Colón y la extensión del arancel gravado por Colombia a los productos textiles y calzados, vislumbran un futuro un poco incierto pues ya se reportan pérdidas multimillonarias en la zona franca.

Agregado, el Concejo Municipal aprobó una resolución que establece el pago de impuestos, además por orden de la Superintendencia de Bancos las entidades bancarias en Panamá serán más cautelosos a la hora de ofrecer un préstamo a los comerciantes, esto debido a los desbalances que han presentado algunas empresas.

La viceministra de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, dijo este jueves que no tiene información oficial sobre la medida colombiana de prorrogar por dos años los aranceles, pero aclaró que ello no impedirá que se prosiga el proceso ante el panel arbitral de la OMC.

Salazar informó que Panamá está a la espera de una reunión que defina el calendario para tratar el conflicto comercial, tras el nombramiento del grupo arbitral el pasado 15 de enero.

La viceministra agregó que el grupo arbitral está compuesto por un delegado uruguayo, quien preside el panel, además de un representante mexicano y otro chileno, cuyos nombres no precisó.

Panamá y Colombia firmaron en septiembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) que agilizará el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, que integran el país andino junto a Perú, Chile y México.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón criticaron en su momento al Gobierno de Panamá por gestionar un TLC precisamente con un país que aplica medidas proteccionistas que perjudican el comercio internacional.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8 % del producto interno bruto de Panamá.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida