Periodista español detenido está a órdenes de Migración

Panamá (ACAN-EFE).- El periodista español Paco Gómez Nadal, detenido este sábado en la ciudad de Panamá en una de las protestas llevadas a cabo en el país por grupos indígenas, contra la reforma del código minero, fue puesto hoy a órdenes de Migración, informaron fuentes diplomáticas.

El murciano Gómez Nadal, activista de los derechos humanos, colaborador con El País, de España, y consultor de medios de comunicación, estuvo retenido desde ayer en un cuartel policial del barrio de El Chorrillo junto con su pareja, la periodista cántabra Pîlar Chato, y otras personas detenidas durante la manifestación, informaron las mismas fuentes.

Nadal y Chato, colaboradora del Diario Montañés, fueron llevados hoy ante el corregidor de El Chorrillo, quien los amonestó por participar en la manifestación y los puso a disposición de Migración, donde se les verificará sus estatus migratorio en este país.

La pareja en Migración esta acompañada por sus abogados, mientras se les verifica su estatus legal en el país, señaló la fuente.

La Secretaría de Comunicación del Estado informó este sábado en de un comunicado de que "la Policía Nacional detuvo al extranjero Francisco Gómez Nadal en momentos en que instigaba y organizaba a un grupo de ciudadanos que se preparaban para realizar una protesta" ante la sede de la Asamblea Nacional.

Según personas que pudieron hablar con Pilar Chato antes de la retención, ésta aseguró que Gómez Nadal se encontraba en la manifestación indígena como observador y coordinador en Panamá de la organización de defensa de los derechos humanos "Human Rights Everywhere", pero sin participar en ella.

Como tal se identificó al policía que lo abordó, pero el agente le pidió que le entregara la cámara que llevaba, a lo que Gómez Nadal se negó, después de lo cual fue detenido, lo que motivó las protestas de su pareja y la detención también de ésta.

La participación de Gómez Nadal en la manifestación "está plenamente documentada en vídeos de las cámaras de vigilancia", aseguró por parte el Gobierno panameño, que agregó que "a los extranjeros les está prohibida la participación en todo tipo de actividades políticas o protestas".

"El Gobierno Nacional ha denunciado que en clara violación a la ley, ciudadanos extranjeros no sólo participan en las protestas, sino incitan a los indígenas panameños a desafiar a las autoridades nacionales", dice el comunicado.

Sin aclarar si es el caso del periodista, la nota recuerda asimismo que quien "haga apología del delito o incite al odio racial, religioso, cultural o político", así como quien "sea una amenaza para la seguridad colectiva, la salubridad o el orden público", puede ser expulsado del país.

La etnia Ngöbe Buglé realiza manifestaciones en el occidente de Panamá para protestar contra la ley de reforma del código minero, que según ellos, atenta contra los recursos naturales de las comarcas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes