Periodistas preocupados por libertad de expresión en Panamá

Panamá (EFE). Los periodistas panameños mostraron su "preocupación sostenida" por la suerte que pueda correr la libertad de expresión en el país, en un informe presentado hoy por el Fórum de Periodistas de Panamá en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Esa preocupación "llama a redoblar esfuerzos por mantener una observación puntual y exigente acerca, sobre todo, del proceder gubernamental vinculante a las libertades de expresión e información", detalló el Fórum en un estudio que evaluó el estado de esos derechos en el país en los cuatro primeros meses del año.

Según el reporte, la restricción en la entrega de informes de interés público por parte de entidades estatales o de empresas privadas de servicios públicos, así como la prohibición para que funcionarios respondan cuestionamientos, son las acciones que más afectan o ponen en riesgo la vigencia de la libertad de expresión e información.

Las presuntas amenazas veladas o directas contra periodistas, y la presión de representantes del Gobierno para despedir a periodistas de los medios de comunicación, son otros factores que amenazan a libre información en el país centroamericano, de acuerdo al Fórum.

En su informe, el gremio de prensa también destaca como hechos lamentables la detención y posterior deportación de los periodistas españoles Francisco Gómez Nadal y Pilar Chato, cuando cubrían una manifestación en contra de las reformas a la ley sobre minería a finales de febrero pasado.

Por otro lado, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep) dijo en un comunicado que mantiene su indeclinable objetivo de "informar con la mayor transparencia y honestidad posible, teniendo como principios la solidaridad, cordialidad y apoyo entre sus miembros".

De igual forma, la Asociación animó a las fuentes a "practicar la transparencia, tan necesaria en estos tiempos de cambios tan vertiginosos, de invasión de la privacidad, de tendencias al monopolio y control informativo".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes