Periodistas y técnicos harán visión integral sobre seguridad

Panamá ( EFE). Periodistas y responsables de seguridad de Centroamérica analizarán la situación de la seguridad en la región con el propósito de buscar una visión integral sobre el tema en un foro que tendrá lugar en Panamá el 27 y 28 de octubre, informaron los organizadores.

Más de un centenar de profesionales de la comunicación de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana, y varios ministros forman parte de la nómina de analistas del encuentro " ¿Cómo pueden aportar los medios de comunicación a la seguridad en Centroamérica?".

Organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el encuentro surge en un momento en que " crece el consenso sobre la necesidad de un enfoque integral para combatir la inseguridad, que debe incluir asimismo una actuación responsable de los medios de comunicación".

Así dijo a Efe el coordinador de Redes del Fondo España-PNUD, Joaquín Mirkin, al destacar que junto a ministros y responsables de seguridad de América Central, los periodistas debatirán sobre cómo pueden los medios de comunicación centroamericanos contribuir a mejorar la seguridad.

" Los medios de comunicación son un actor fundamental en el tema" y " su abordaje influye fuertemente en las percepciones, opiniones y actividades de la ciudadanía ante el problema", explicó Mirkin.

Subrayó que uno de los objetivos del encuentro " es sensibilizar a los participantes sobre cómo los medios reflejan la criminalidad en la región, y cómo su accionar influencia la percepción ciudadana".

Centroamérica se ha convertido en " una de las regiones más violetas del mundo" y " la inseguridad constituye unos de los principales desafíos para las sociedades y gobiernos" recordó el experto.

El encuentro es auspiciado, además, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Fondo España-PNUD, con la colaboración de la Agencia Efe.

Recordó que en los últimos años " las políticas públicas han sido en general poco eficaces en reducir la inseguridad, haciendo evidente la necesidad de un enfoque integral".

" Ni mano dura, ni mano blanda; hace falta mano inteligente para resolver la inseguridad", dijo Mirkin.

En las jornadas intervendrá el ministro del Interior de Guatemala, Carlos Menocal, quien destacó la importancia de que " los medios de comunicación contribuyan con la formación de los ciudadanos".

" Los medios de comunicación pueden colaborar (...) para informar a los ciudadanos no sólo sobre los hechos como sucesos, sino también sobre las causas y efectos de los problemas de la seguridad", dijo el ministro a Efe.

Menocal, periodista de formación, lamentó que " en la mayoría de medios de comunicación de América Latina, no se da prioridad al tema de la prevención de los delitos".

" Lamentablemente, algunos medios tienden a explotar el morbo por medio de la magnificación de la nota roja, para vender", dijo, al reprochar la reproducción de la violencia y con ello la generación de " percepciones negativas dentro de la población, hasta extremos tan graves que los ciudadanos llegan a ver la violencia con tal naturalidad que se acostumbran a ella".

El secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, destacó que la de Panamá será una oportunidad de hacer una " feria del conocimiento" con la exposición de diferentes experiencias exitosas que han contribuido a generar un valor agregado a la seguridad democrática.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes