Personal del Minsa y CSS evalúan acciones del programa ampliado de inmunización

Personal de enfermería y epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social (CSS), llevan a cabo el seminario taller "Evaluación del Programa Ampliado de Inmunización 2019"  desde este miércoles 11 al viernes 13 de septiembre.

Itzel Slocum de Hewitt, coordinadora nacional del Programa Ampliado de Inmunización (PAI-Minsa), explicó que la importancia es evaluar las coberturas óptimas alcanzadas, las acciones aplicadas a todos los grupos poblacionales a través de las vacunas, con un análisis comparativo entre el primer semestre 2018 y el primer semestre 2019.

“Para el PAI, la prioridad es proteger a la población panameña asegurada y no asegurada en general; porque en Panamá, se cuenta con el mejor esquema de vacunación a nivel de Latinoamérica, prueba de ellos son los resultados con el 95% en coberturas de vacunación”, expresó un comunicado de la entidad.

Además, detalló que, es el único programa a nivel mundial que tiene una meta de acceder a todos los grupos etarios, se vacuna a los niños menores de 1 año, a los infantes de 1 a 4 años, al adolescente, a la mujer en edad fértil, a la población escolar y a la trabajadora; también a los adultos mayores.

Existen grandes indicadores del aumento de la esperanza de vida al nacer, se debe a la aplicación de vacuna a los adultos mayores; “ya no mueren de neumonía, porque se tiene dos vacunas que los protege, no son portadores de la tosferina por la aplicación de la TDP y todos los años la vacuna contra la influenza”, especificó la coordinadora del PAI.

De igual forma, dijo que el programa ha tenido importantes logros para este 2019, con la introducción de la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), para los niños víctimas de violación para garantizarles que en su etapa de adulto no desarrollen cáncer por papiloma o verrugas genitales.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida