Panamá Nacionales - 

Perú y Panamá intercambiarán tecnología bancaria especializada

Panamá (EFE). Perú y Panamá firmaron un acuerdo para intercambiar conocimientos de plataformas bancarias y tecnología para potenciar sus servicios al público, informó este lunes a Efe el ministro peruano de Agricultura, Milton Von Hesse.

Von Hesse visitó este martes Panamá para reunirse con su colega panameño de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio, con el fin de "potenciar la relación en el sector agropecuario " luego de la entrada en vigor del tratado de libre comercio bilateral, el 1 de mayo de 2012.

El ministro peruano detalló que el acuerdo firmado entre el Banco Nacional de Panamá (BNP) y Agrobanco de Perú se pondrá en ejecución " en las próximas semanas" con el intercambio de misiones técnicas.

Los panameños irán al Agrobanco para conocer el funcionamiento de su plataforma tecnológica, especializada en atender al sector agropecuario, mientras que técnicos peruanos vendrán al BNP a aprender la multiplataforma de esta institución "sui generis que combina banca de inversión, de fomento, comercial y central", dijo.

"La idea es identificar las ventajas de ambos sistemas", acotó.

Von Hesse agregó que en el aspecto agropecuario se identificaron productos cuyo intercambio se quiere agilizar, mediante la negociación de los respectivos acuerdos zoo y fitosanitarios que permitirán su ingreso seguro a cada mercado.

Entre ellos mencionó el ganado panameño en pie y otros cortes de carnes, tras recordar que las hamburguesas que una franquicia estadounidense vende en las principales capitales peruanas son de carne panameña.

"También nos venden pollo con un alto valor agregado", detalló.

A Perú le interesa facilitar el acceso al mercado panameño del aguacate (palta) y el arroz (principal producto de consumo en Panamá), entre otros.

El titular de Agricultura peruano indicó que sobre la posible introducción del árbol de teca (maderable) desde Panamá se está en la fase "exploratoria" para conocer cómo esta especie de origen asiático se adaptó al clima panameño y su posible siembra en la región de Piura, en el norte de Perú.

"No tenemos experiencia en esta especie, queremos hacer los estudios al respecto", advirtió.

Dijo que en su apretada agenda de un día logró la profundización de la relación agropecuaria en el marco del tratado de libre comercio y se ha comenzado a impulsar la utilización de los convenios de cooperación en sanidad vegetal y de intercambio técnico-científico agrícola firmados por Panamá y Perú en años anteriores.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: