Pescadores chocan con policías por decreto en Chiriquí

PANAMÁ (AFP). Decenas de pescadores se enfrentaron este lunes con policías al cerrar los accesos a uno de los principales aeropuertos de Panamá en protesta por la reciente prohibición de la pesca con palangre (línea de anzuelos), responsable de matar a especies protegidas.

Los pescadores y sus familiares colocaron diversas barricadas que cortaron los accesos al aeropuerto Enrique Malek en la ciudad de David, capital de la provincia de Chiriquí (fronteriza con Costa Rica), pero fueron disueltos por piquetes de policías.

Trabajadores y policías intercambiaron lanzamientos de piedras y gases lacrimógenos, en un enfrentamiento que terminó con doce detenidos y algunos policías lesionados, dijeron fuentes policiales.

"Nosotros veníamos en son de paz, no veníamos en son de guerra", dijo a la prensa un dirigente de los manifestantes, que declinó identificarse.

Los pescadores buscan derogar un decreto que prohibió recientemente el uso del palangre o línea de anzuelos en las embarcaciones pesqueras industriales.

La medida gubernamental quiere resguardar a especies marinas protegidas, como tortugas y delfines, que suelen quedar atrapados en los palangres.

Los pescadores han protagonizado diversas protestas en varios puntos del país debido a esta prohibición, que alegan que causará desempleo en el sector.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes