Pese a protestas, Martinelli sanciona Ley de médicos extranjeros

En cadena nacional el Presidente de la República Ricardo Martinelli sancionó la Ley 611 que permite la contratación de médicos extranjeros para suplir las necesidades tanto de la Caja de Seguro (CSS) Social como del Ministerio de Salud en el interior del país.

" Procedo a la sanción de esta Ley a pesar de que hay algunos aspectos de la misma que los gremios nos impusieron y que lo único que hace es dificultar la contratación de profesionales extranjeros", fueron las últimas palabras de Martinelli, antes de proceder ante las cámaras a la firma del documento.

A modo de ejemplo, el mandatario mencionó cinco regiones del interior del país donde hay déficit de especialistas:- Comarca Ngabe Buglé, con población de 156 mil 747 habitantes, requiere nombramiento de 14 especialistas.- Comarca Guna Yala, con población de 33 mil 109 habitantes, requiere nombramiento de 9 especialistas.- Bocas del Toro, con población de 125 mil 461 habitantes, requiere nombramiento de 50 especialistas.- Darién, con población de 48 mil 378 habitantes, requiere nombramiento de 28 especialistas.- Veraguas, con 226 mil 991 habitantes, requiere nombramiento de 100 especialistas.

El mandatario dijo que las protestas que realizan los gremios de salud tiene ribetes políticos y reveló cinco instrucciones que complementarán la Ley, y con las que busca eliminar especulaciones de privatización y que incluye hasta aumento de sueldo para médicos.

El mandatario anunció que la nueva Ciudad Hospitalaria que construye la actual administración no será privatizada; para esto dijo que se recomendó al director de la CSS dejar sin efecto el acto para la licitación para la administración de los servicios hospitalarios de este proyecto. La segunda instrucción es que las contrataciones extranjeras que se realicen serán solo para el interior del país, y únicamente por un período de un año.

La tercera instrucción anunciada por el Presidente es que se continúe la formación de especialistas panameños, cifra que actualmente ronda los 439 médicos, contra 65 en la administración anterior.

El Presidente ordenó como cuarta instrucción que se destine al Instituto para la Formación y Aprovechamiento del Recurso Humano (IFARHU) y la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), 20 millones de dólares para becas de especialización en el extranjero.

De quinta instrucción, Martinelli anunció un aumento salarial, que va del 50% al 100%, para los médicos especialistas que laboren en áreas de difícil acceso, "ya sea por viático, sobresueldos o cualquier otra forma". Para esto dijo que se ordenarán créditos extraordinarios para el próximo año.

La aprobación de la Ley 611 ha provocado protestas y paralización de labores por parte de los gremios de la salud, tanto médicos, técnicos de enfermería, profesionales de la salud y enfermeras, que sostienen que esta ley atenta contra su estabilidad laboral.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida