Panamá Nacionales - 

Petición para elevar costo de la cebolla en control de precios será presentada, MIDA

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) presentará al Ejecutivo la petición de los cebolleros de que el precio de ésta, en el control de precios emergencia en la canasta básica, se eleve de B/0.60 centésimos a B/0.80.

Así lo confirmó el ministro de esta cartera, Jorge Arango, quien detalló que se hará tal y como se hizo con la lenteja,cuyo precio se incrementó a nivel internacional, por lo que hubo que aumentarlo.

Manifestó el Ministro que estos productos son estacionarios, es decir que cuando se produce se deben controlar las importaciones y cuando no hay “es necesario importar”. Añadió que los propios productores sugirieron la importación, esto tras una reunión realizada el martes, debido a la baja producción del producto.

Arango explicó que lo sucedido es algo habitual, debido a que otro factor que produce la escasez o baja producción, se debe a que Costa Rica compra los quintales de cebolla en Panamá a B/100.00 versus comerciantes panameños que lo compran en B/40.00 o B/50.00 por lo que ocurre cierto “descontrol”.

FUENTE: Viola Guevara Gallimore