CEN del PRD y diputados apoyarán reelección de Yanibel Ábrego, eligen vicepresidentes

Un total de 22 de los 26 diputados de la bancada del Partido Revolucionario Democrático decidieron apoyar la reelección Yanibel Ábrego como presidenta de la Asamblea Nacional para el quinto y último periodo de sesiones.

La decisión se confirmó este martes durante un encuentro de los diputados con los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, donde además se escogió a Leandro Ávila y Carlos Motta como primer y segundo vicepresidente de la junta directiva respectivamente. También se designó a Javier Ortega, como nuevo jefe de bancada.

Los votos que hicieron falta al momento de someter a votación la posible alianza fueron de Zulay Rodríguez, que se encuentra de gira en el interior del país, Felipe Vargas, quien se excusó por su ausencia, así como Iván Picota y Athenas Athanasiadis que se retiraron del lugar molestos porque estaban en contra de la decisión de respaldar la reelección de Ábrego.

Picota indicó que si bien es cierto siempre ha estado de acuerdo con las conversaciones entre partidos cuestionan el hecho que teniendo 26 votos el PRD ceda para apoyar a una diputada del CD "cuando podemos nosotros tener la mayor cantidad de votos y tener al candidato a la presidencia de la Asamblea.

Ambos diputados sostienen que son varios los miembros de la bancada perredistas que se oponen a la decisión de respaldar una candidatura de una persona de otro partido, sin embargo no se atreven a manifestar su rechazo a la medida.

La nueva junta directiva de la Asamblea Nacional será elegida el próximo domingo 1 de julio cuando inicia la primera legislatura del último período ordinario de la Asamblea Nacional, es por ello que ya se forman las alianzas y grupos de respaldo para ciertas candidaturas conjuntas.

El planteamiento de una alianza en beneficio de la reelección de la diputada del Cambio democrático se da en medio de diferencias entre los órganos Ejecutivo y Legislativo, que además es cuestionado por el supuesto uso irregular de la planilla 080, tras los hallazgos por parte de la Contraloría General de la República.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida