Piden a la Cancillería explicar "bondades" para la ubicación de la embajada China en Amador

Carlos Salazar, aspirante al cargo de diputado por la vía independiente solicitó este miércoles a las autoridades de la Cancillería de Panamá explicar las “bondades” ubicar la sede de la Embajada de la República Popular China en la Calzada de Amador.

Salazar recomendó a los funcionarios detallar las razones desde el punto de vista del derecho internacional público, diplomático, de navegación y de relaciones internacionales, entre otros ya que Amador conecta varias islas paralelas a la entrada Pacífica del Canal interoceánico y que fue una base naval estadounidense.

Aclaró que anudar las relaciones diplomáticas con China fue un paso correcto y positivo por parte del gobierno del presidente Juan Carlos Varela, sin embargo colocar la suscitada embajada a orillas de la vía interoceánica es “absurdo, incongruente, poco inteligente y no es estratégico”.

Salazar explicó desde el punto de vista de seguridad y uso de suelo, el por qué no se debe construir en Amador “usted le está otorgando  privilegios con la extraterritorialidad que le confiere la Convención de Viena de relaciones diplomáticas a una potencia como China a escasos metros del Puente de las Américas y las esclusas de Miraflores...colocándolo en posición vulnerable, a ellos, a los usuarios del Canal y nosotros los panameños”.

Sobre el usos de suelo, el aspirante detalló que está claro que esa zona de Amador está reservada para el turismo y una embajada no es para el turismo.

China, con quién Panamá estableció relaciones en junio del año pasado y negocia un tratado de libre comercio (TLC), es el segundo usuario más importante del canal, detrás de Estados Unidos, además de ser el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

En ese sentido, Salazar recordó que es “poco táctico e inoportuno” involucrarnos en la relación de amistad que tiene Estados Unidos y China por la intensificación del pulso comercial, entre ambos países.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida