Piden al próximo Gobierno acciones para promover el turismo ante caída de 3% registrada desde 2015

Un llamado al próximo Gobierno para que ejecute, a partir del próximo 1 de julio, acciones correctivas y concretas para promover el turismo en Panamá, fue hecho este martes por representantes del sector turístico y hotelero.

Denunciaron que “mientras el turismo internacional ha registrado un crecimiento promedio anual de 7%, la caída real de visitantes en Panamá refleja 3% anual desde el año 2015. Esta situación ha significado resultados adversos como pérdida de competitividad con otros destinos y la reducción de cifras alarmantes de divisas extranjeras que no circulan ya en el país”.

Ante esta situación, recomiendan la implementación de medidas tales como la designación al frente de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) de una persona cuyo perfil incluya experiencia en el sector turístico, capacidad de liderazgo comprobada, y habilidad para manejarse a nivel internacional.

Asimismo señala que se requiere del inmediato refrendo del contrato para la administración del Centro de Convenciones de Amador; hacer un rediseño del sistema de estadísticas nacionales que permita promover información veraz, útil, inmediata y relevante sobre la situación del sector; y la profesionalización completa del personal de la ATP, orientada a obtener resultado competitivos.

Armando Rodríguez Tatis, presidente de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), explicó que estas acciones son necesarias debido a que el turismo debe mantener un ritmo de crecimiento para obtener resultados y preservar su competencia con mercados de la región, sin embargo aclaró que habrá que esperar al próximo Gobierno para determinar qué acontecerá con este sector.

“El turismo es un producto de exportación y su realidad se refleja en otros sectores del país, por lo cual se hace necesario garantizar nuestro respaldo completo a quien resulte favorecido por el voto popular en los comicios del próximo 5 de mayo, a fin de lograr la pronta recuperación de la industria turística y de la economía nacional”, indicaron los gremios.

Cabe mencionar que este pronunciamiento es respaldado por la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), la Asociación Panameña de Centros Comerciales (APACECOM), la Asociación Panameña de Operadores Turísticos (APOTUR), y la Asociación Panameña de de Profesionales de Convenciones y Eventos (APPCE).

Con colaboración de Anghy de Gracia, periodista de Telemetro Reporta

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida