Piden nombrar Museo Bolívar en lugar de la Anfictionía a sitio ubicado en Cancillería

El profesor Rafael Candanedo se refirió este jueves a la creación del Museo de la Afictionia en el Salon Bolivar, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Candanedo explicó que este lugar donde se pretende crear el nuevo museo es el lugar donde se hizo el Congreso Afictiónico de Panamá hace 190 años, ha tenido distintas etapas e incluso fue una casa abandonada, y luego fue custodiada por la Sociedad Bolivariana durante 87 años.

"No creo que sea correcto que se quiera hacer un museo de cualquier manera donde la primicia no sea Bolívar", dijo el profesor quien sostiene que si nien es cierto Simón Bolívar nunca vino a Panamá, las actas del Congreso Afictionico llegaron al país gracias a la gestión de la Sociedad Bolivariana reconocidapor la ley desde 1941 y que ahora el Gobierno pretende ignorar.

Agregó que ponerle por nombre al lugar Museo de la Anfictionía desconoce la idea del Museo Bolívar, por lo que no desistirá en su lucha para que se mantenga allí ese recordatorio a Simón Bolívar.

Según Candanedo, un cambio en el nombre del lugar también contraviene con el dictamen de la Organización de Naciones Unidas por la Educación y la Cultural que decidió que Panamá iba a ser Patrimonio Histórico de la Humanidad por el Salón Bolívar y Panamá Viejo.

Por su parte el ingeniero Álvaro González, miembro de la Sociedad Bolivariana, manifestó manifestó su preocupación por la condición de las actas, debido a que la condición de Brasil para entregarlas a Panamá fue depositarlas en un sitio con las adecuaciones necesarias y la seguridad para guardar las mismas, sin embargo no se les ha dado el debido cuidado y hay un gran deterioro del inmueble y de la urna, poniendo en peligro físico la condición de los papeles "si no lo hacemos bien podríamos caer en el bochorno de que nos los reclamen".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida