Piden frenar violencia de género en Panamá

Panamá (EFE). Un grupo de panameñas denunció que más de 30 mujeres han sido asesinadas en lo que va de este año y exigió al Gobierno del presidente del país, Ricardo Martinelli, que implemente medidas para frenar la violencia de género.

Integrantes de los grupos Espacio de Encuentro de Mujeres y de la Red de Mujeres Mesoamericana (RMM) se concentraron este lunes en la céntrica Plaza Cinco de Mayo de la capital panameña para exigir un alto al "femicidio", la impunidad y la violencia contra las mujeres.

"No al femicidio", "Alto a la violencia de género", "Mi cuerpo me pertenece", fueron algunas de las consignas coreadas en la protesta.

La activista Nelva Reyes dijo a los periodistas que desde hace 19 meses exigen al Gobierno "que destine los recursos necesarios para crear albergues para mujeres maltratadas y una fiscalía superior contra la violencia de género".

El objetivo de la manifestación de este lunes era "denunciar las más de 30 mujeres que han sido asesinadas en el 2011 y sensibilizar a la población con relación a este problema".

"Las autoridades no han querido hacer absolutamente nada frente a los asesinatos de las mujeres, en su gran mayoría jóvenes que han perdido la vida solo por ser mujeres", según indicaron las organizaciones protestantes en una octavilla distribuida en la concentración.

Un total de 72 mujeres perdieron la vida en forma violenta en 2010, de las cuales 51 fueron clasificadas como casos de "femicidios", según un informe del Observatorio Panameño contra la Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo (OPVG) de enero pasado.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) define el femicidio como la muerte violenta de mujeres por el hecho de ser mujeres.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes