Piden iniciar proceso de nombramiento y ratificación de nuevos magistrados

Tras transcurrir más de 40 días desde que la Comisión de Estado por la justicia presentó el informe con las observaciones al Órgano Ejecutivo sobre los preseleccionados para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Alianza Ciudadana Pro Justicia solicitó iniciar el proceso de nombramiento y la ratificación.

A través de un comunicado, la alianza indicó que “la administración de justicia panameña vive hoy una situación sin precedentes, luego de que hace siete meses se produjeran vacantes en la CSJ, que siguen siendo ocupadas por magistrados cuyo periodo constitucional ya venció”.

Reiteró que han sido varios meses perdidos y de nombramientos fallidos debido a la falta de consulta ciudadana. “Finalmente, el Órgano Ejecutivo sometió los nombres de 20 abogados a la Comisión de Estado por la Justicia y le solicitó un proceso de consultas que incluyera sus recomendaciones”.

La Alianza puntualizó que estarán vigilantes de la decisión que adopte el Consejo de Gabinete y del proceso de escrutinio público que debe darse antes de la ratificación por parte de la Asamblea Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida