Piden juicio por desaparición de Heliodoro Portugal

PANAMA (AFP). La Fiscalía de Panamá pidió al Segundo Tribunal Superior el enjuiciamiento de siete imputados por la desaparición forzada y posterior ejecución del dirigente sindical Heliodoro Portugal en 1970, informó la organización defensora CEJIL.

"La solicitud de la Fiscalía panameña constituye un paso importante en el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado panameño y abre una esperanza para conocer la verdad de lo ocurrido a Heliodoro Portugal y de procesar, juzgar y sancionar a los responsables de su desaparición y muerte", dijo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

La Fiscalía espera que se cumpla la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2008, en la que condenó a Panamá por violar los derechos humanos de Heliodoro y sus familiares y le ordenó investigar y sancionar a los responsables de los hechos.

Además el alto Tribunal ordenó al Estado tipificar el caso como delitos de tortura y desaparición forzada, obligaciones que permaneces aún pendientes.

Heliodoro Portugal fue detenido el 14 de mayo de 1970 por efectivos militares y sus restos fueron encontrados en 1999, en los predios del antiguo cuartel de "Los Pumas" de Tocumen.

Hace casi dos décadas su hija, Patria Portugal, intenta que se haga justicia tras la desaparición de su padre.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes