Piden saber número de muertos en invasión de EU a Panamá

PANAMA ( AP). Una organización de derechos humanos y sociales lamentó el jueves que a 20 años de la invasión militar de Estados Unidos a Panamá aún se desconoce la cantidad de panameños que murieron durante la acción militar.

" No se ha hecho absolutamente nada por conocer realmente cuántas personas murieron a causa de la invasión", lamentó el sacerdote Conrrado Sanjur de la Coordinadora Popular de Derechos Humanos de Panamá (COPODEHUPA).

El sacerdote anunció que su organización aprovechará el vigésimo aniversario de la invasión _que se cumple el domingo_ para emprender una campaña dirigida a levantar un informe sobre las pérdidas humanas y materiales que dejó la invasión.

La invasión militar del 20 de diciembre de 1989 derrocó al general Manuel Noriega que gobernaba el país y con ello puso fin a 21 años de regímenes militares en Panamá.

Sanjur destacó que sigue siendo " sumamente difícil, conocer la verdad", debido a la falta de recursos y porque las autoridades panameñas y estadounidenses se niegan a dar información.

" Nunca se ha hecho una investigación sobre las consecuencias de la invasión en términos de perdidas materiales, muertos, desparecidos, fosas comunes", enfatizó el sacerdote. " El pueblo tiene derecho a saber la verdad, cuántos muertos causó la invasión en Panamá".

Sanjur mencionó que tres años después de la invasión organizaciones de derechos humanos elaboraron un primer listado sobre las víctimas e identificó 317 muertos. Posteriormente cifras oficiales estimaron entre 472 y 500 fallecidos. Pero según organizaciones populares y de derechos humanos el número de víctimas superó el millar.

El sacerdote dijo que los gobiernos posteriores a la invasión " han guardado silencio y complicidad en mantener ese hecho en el olvido". También dijo que de parte de los familiares de las víctimas ha habido temor en denunciar las muertes.

COPODEHUPA también reiteró el llamado a que la fecha de la invasión sea declarada día de duelo nacional. A fines del 2007 el Congreso aprobó una ley que declaraba el 20 de diciembre como fecha de duelo nacional. Pero dos meses después el entonces presidente Martín Torrijos (2004-09) la vetó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes